Juego responsable

El Teatro Principal Antzokia de Vitoria, protagonista del cupón de la ONCE de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz protagoniza el cupón de la ONCE de mañana domingo, dentro de la serie 'Ciudades a escena'.

Se trata de un cupón de Sueldazo del Fin de Semana y que se suma de nuevo a un motivo alavés, después del cupón que el pasado 1 de agosto estuvo protagonizado por el 125º aniversario de la colección del Rosario del Museo de los Faroles de la capital alavesa.

De este modo, se completa la serie dedicada a un teatro de cada capital de los tres territorios históricos del País Vasco. El teatro Arriaga de Bilbao fue protagonista del cupón del 28 de junio y el Teatro Principal de San Sebastián, del cupón que se sorteó el pasado 5 de julio.

Unos 19.000 agentes vendedores, de los cuales 500 trabajan en Euskadi, han puesto ya a la venta los 5,5 millones de cupones del sorteo de este domingo, que también se podrán adquirir en la web 'www.juegosonce.es' o en establecimientos autorizados.

La ONCE cuenta con 3.400 personas afiliadas en Euskadi. En 2019 repartió premios por valor de 25,3 millones de euros en esa comunidad autónoma y volvió a recuperar los sorteos el pasado 15 de junio.

Al ser un Sueldazo de Fin de Semana de la ONCE, el sorteo de este domingo ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, hay premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

TEATRO REFERENCIAL

El Teatro Principal Antzokia se inauguró el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo y con la obra 'La corte de Napoleón', a cargo de la compañía de ópera y opereta Granieri-Marchetti.

La apertura del Teatro fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos que, con acciones de 100 pesetas, promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria.

El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano de este país.

En diciembre de 1951 pasó a denominarse con el actual nombre Teatro Principal, tal y como se había previsto en el proyecto originario, y en recuerdo al nombre que ostentó el primer edificio teatral levantado sobre el solar en el que se asentaba el hospital, entre 1822 y 1914.

Durante varias décadas, el Teatro Principal Antzokia fue utilizado como sala de cine hasta que fue adquirido por las instituciones públicas con el objeto de devolver a la ciudad el único teatro disponible en unas condiciones dignas para el público.

En 1992 fue sometido a una profunda remodelación promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. A partir de entonces, el Teatro Principal Antzokia acoge habitualmente una media de 160 representaciones de todo tipo de espectáculos relacionados con las artes escénicas.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2020
MGR/pai