Derechos humanos

Acnur insiste en que se apoye a las comunidades rohingya desplazadas dentro y fuera de Myanmar

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) insistió este viernes en pedir que se siga brindando "un apoyo decidido" y se trabaje en la búsqueda de soluciones "duraderas" para las comunidades rohingya desplazadas y apátridas que se encuentran tanto dentro como fuera de Myanmar actualmente.

En una nota, Acnur recordó que tres años después del último gran éxodo de refugiados rohingya que huyeron de Myanmar y buscaron seguridad en Bangladesh, "la pandemia de Covid-19 ha dotado de mayor complejidad a la situación".

"La comunidad internacional no sólo debe mantener el apoyo para los refugiados y las comunidades que los acogen, sino también adaptar y ampliar las soluciones a las necesidades críticas que tienen", reclamó.

La organización recordó que hasta tres cuartas partes de la población rohingya se encuentran fuera de Myanmar y que, según los registros de Acnur y del Gobierno de Bangladesh, hay más de 860.000 refugiados rohingya en los asentamientos de Cox’s Bazar.

"Bangladesh ha demostrado su profundo compromiso humanitario con los refugiados rohingya. Les ha procurado protección y ayuda humanitaria vital y en estos momentos acoge a nueve de cada 10 refugiados rohingya registrados en la región de Asia-Pacífico. Esta generosidad debe ser reconocida mediante una inversión continua tanto en la población refugiada rohingya como en las comunidades bangladesíes que los acogen", subrayó la agencia de la ONU, que insistió en "crear las condiciones adecuadas que permitan que la población rohingya pueda retornar en condiciones de seguridad y sostenibles".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2020
AHP/nbc