Enfermedad rara

Lanzan una campaña para sensibilizar sobre el mieloma múltiple, una enfermedad rara que suma más 2.000 nuevos casos al año

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña ‘El mieloma múltiple toma la calle’ ha arrancado este lunes con el propósito de informar y sensibilizar sobre el mieloma múltiple, una enfermedad rara de la sangre que afecta a 12.000 pacientes y que cada año suma más de 2.000 nuevos casos.

La compañía farmacéutica Celgene, con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp), lanzó esta campaña para conmemorar el próximo 5 de septiembre el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, solo por detrás del Linfoma no Hodgkin.

Con ese objetivo, durante toda la semana, dos autobuses recorrerán distintas ciudades españolas para visibilizar la enfermedad y ofrecer información sobre la patología. Además, se ha creado la web ‘www.elmielomamultipletomalacalle.com’ para recoger toda esta labor de concienciación.

“Gracias a iniciativas como esta, conseguimos que se escuche la voz de los pacientes”, apuntó en un comunicado Teresa Regueiro, presidenta de la Cemmp, quien además considera que “la concienciación es clave” para poder “mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con él”.

El mieloma múltiple es una enfermedad que afecta mayormente a la médula ósea y suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 65 años. Solo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

El principal síntoma son los dolores óseos, que presentan el 75% de los pacientes. Pueden aparecer en cualquier localización, principalmente en la columna vertebral y en las costillas. No obstante, otras posibles manifestaciones pueden ser la falta de glóbulos rojos (cansancio, debilidad, palpitaciones, mareos) o de la alteración del normal funcionamiento de las plaquetas (fácil aparición de hematomas, sangrado de nariz o encías).

A pesar de ello, la doctora María-Victoria Mateos asegura que la supervivencia global ha variado mucho desde el inicio del tratamiento. De un promedio de unos siete meses, se ha conseguido hablar de una supervivencia de más de cinco años.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
IAR/pai