Ciencia

Científicos del CSIC participan en el diseño de una nueva tecnología para tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participaron en el diseño de unos nuevos hidrogeles que permiten cultivar células T o linfocitos T, unas células del sistema inmunitario que son empleadas en inmunoterapia contra el cáncer porque tienen la capacidad de destruir las células tumorales.

Los científicos esperan poder llevar pronto a los hospitales esta nueva tecnología, para la cual ya ha sido solicitada una patente ante la Oficina Europea de Patentes, y cuyos primeros detalles aparecen publicados en la revista Biomaterials.

Esta terapia personalizada, “parece tener efectos más duraderos que las terapias oncológicas actuales, gracias a algunos linfocitos T que son capaces de conferir inmunidad con el tiempo”, apunta una de las creadoras de esta tecnología, la investigadora Judith Guasch, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

Aunque apunta que su aplicación está limitada por los medios de cultivo celulares actuales porque “no son suficientemente efectivos” para la proliferación y crecimiento las células T terapéuticas necesarias en poco tiempo y de manera económicamente viable.

Los científicos pusieron así en marcha un proyecto que tiene como objetivo imprimir en 3D estos nuevos hidrogeles y acelerar así su transferencia al mercado. Para ello, desarrollarán el prototipo en el laboratorio y harán los primeros experimentos para la validación en fase clínica.

En la actualidad, el proyecto busca colaboradores industriales, sobre todo empresas biomédicas y farmacéuticas, e inversores interesados en crear una empresa spin off para transferir esta tecnología y que pueda estar disponible en los hospitales.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
IAR/pai