Discapacidad
45 personas con discapacidad logran trabajo en los primeros meses del Proyecto ENAIRE con Envera

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 45 personas con discapacidad han conseguido un empleo en los primeros tres meses de implantación del III Proyecto ENAIRE que esta empresa pública realiza de la mano de Envera, la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, que promueve la inclusión laboral y social de personas con discapacidad intelectual.
Del casi medio centenar de personas que han conseguido trabajo, 19 de ellas lo han hecho en el sector aeronáutico, gracias al Servicio de Inserción Laboral de Envera.
El objetivo del proyecto, que se extenderá hasta el próximo año, es la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral destinados a 150 personas con discapacidad para que al menos el 60% consigan un empleo, especialmente en el ámbito aéreo gracias a la experiencia de Envera, la obra social de Iberia.
Con este fin y para aumentar las oportunidades de empleo, Envera desarrolla diferentes acciones formativas para los beneficiarios del proyecto. En la planta de gestión de residuos del aeropuerto de Málaga, en la Costa del Sol, gestionada por Envera, se ha llevado a cabo una capacitación para operarios de segregación de residuos. Asimismo, en la delegación malagueña se ha impartido un taller de desarrollo de competencias transversales para la mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo.
Por otro lado, Envera ha realizado en Gran Canaria una sesión de entrenamiento de entrevistas para que los participantes practiquen sus destrezas gracias a diferentes simulaciones. Para ello, se ha contado con la colaboración de Elisa Suárez, técnica del proyecto Impulsa FP Dual de la Confederación Canaria de Empresarios, que ha subrayado la importancia de visibilizar las competencias profesionales de las personas con discapacidad y el valor diferencial que aportan a las empresas.
En Madrid, como parte de la formación integral de los participantes, se ha impartido un taller de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral y se ha realizado una visita al complejo La Muñoza, donde Iberia desarrolla sus servicios de mantenimiento aeronáutico, para conocer de primera mano los trabajos que realizan profesionales con discapacidad gracias a la compañía aérea.
Estas acciones formativas se complementan con la búsqueda de puestos de trabajo, la coordinación con las áreas de Recursos Humanos de las diferentes empresas con las que Envera colabora y con el acompañamiento y orientación de los candidatos hasta su incorporación.
Guacimara Salazar, técnica de Envera, celebró la buena implantación que está logrando el proyecto e indicó que "gracias a ENAIRE seguimos avanzando a velocidad de crucero hacia el empleo inclusivo, construyendo puentes entre el tejido empresarial y el talento sin etiquetas de nuestros beneficiarios y fomentando un mercado laboral más justo y diverso, donde cada persona cuenta".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2025
PAI