Pandemia

La madre de una niña con parálisis cerebral denuncia la falta de protocolos Covid en la vuelta al cole para familias con personas de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Ana Rosa Plaza, madre de una hija con parálisis cerebral infantil severa, denunció este lunes la falta de un protocolo Covid adaptado en los colegios para aquellas familias en las que hay una persona de riesgo.

La vuelta a las aulas en Castilla-La Mancha comienza este miércoles y padres como Ana Rosa Plaza sienten “un desamparo total” y “una dejadez” por parte de las autoridades competentes por el peligro de contagio que existe en familias con personas de riesgo.

En una entrevista con Servimedia, Plaza confiesa que su hija Alba tiene una salud muy delicada y siempre tiene mucho cuidado para que no se ponga mala. Sin embargo, esto ocurre muy a menudo y es una de las razones por las que muchas veces no puede acudir al colegio.

Además, su otra hija, de 10 años, también tiene miedo de contagiar a su hermana, por lo que una de las cuestiones que pide Plaza es ofrecerle una educación online, pero la Consejería de Educación no se ha pronunciado al respecto.

“Es un caso que no es único”, apunta, y añade que no está pidiendo un trato de favor hacia su hija, sino que se protocolice el problema que tienen familias con personas con enfermedades raras, de riesgo o con discapacidad. “Es un problema que nadie ha barajado”, insiste.

Por el momento, no han recibido ninguna respuesta, por lo que se ha propuesto intentar conseguir un informe médico que avale el riesgo que supone que Ana, su hija de 10 años, pueda llevar el virus a casa.

Hasta ahora, solamente ha podido contactar con un teléfono mixto entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad para intentar resolver las dudas que tienen los padres, pero cuando les cuentan la situación la respuesta es “sí, tienes razón, pero no sé qué decirte”, asegura Plaza.

“Dudo mucho que de aquí al miércoles me solucionen nada porque no está contemplado en ninguna administración de ninguna comunidad”, denuncia Plaza a Servimedia.

Es una situación que, como cuenta, si nadie le da unas directrices para saber cómo tiene que hacer, tendrá que llevar a su hija al colegio con el riesgo que ello conlleva. Asegura que su hija Ana siente que, si se saltan las normas y no acude a la escuela, “no va a tener acogida en el colegio ni de forma presencial ni de forma online” y “se ve al margen”.

“Quiero un compromiso y que se valore, no sólo mi caso, sino el de miles de familias”, apunta Plaza, que asegura que nadie les tiene en cuenta y se ven “en tierra de nadie”. Además, no confía en que les ofrezcan ninguna solución antes del comienzo de las clases y cree que “van a esperar al cierre de los colegios”.

“Lo han hecho para no darnos tiempo de reacción a las familias”, denuncia Plaza, y cuenta que hay "una falta de sentimiento" hacia las personas de riesgo en esta vuelta a las aulas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
IAR/pai