Noticias Sociedad Discapacidad

Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres refuerza su actividad en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la recta final de 2020

MADRID

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) aseguró este miércoles que reforzará su agenda de incidencia política en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en el último cuatrimestre de 2020, adaptando toda su agenda a formato online a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En concreto, la FCM explica en una nota que retoma su ciclo ‘No estás sola’, una serie de webinarios en los que se trata un tema concreto y con los que se impulsa la participación y el acompañamiento de las mujeres con discapacidad, las madres y las cuidadoras.

Este proyecto fue puesto en marcha por la entidad coincidiendo con la pandemia de Covid-19 durante 14 semanas y, tras un descanso en agosto, la entidad retoma esta iniciativa el 16 de septiembre, que se desarrollará los miércoles alternos hasta el 23 de diciembre, a las 16.00 horas, por medio de la plataforma Zoom.

Algunos de los asuntos que se tratarán serán la participación de las mujeres con discapacidad en la vida política y pública y su contribución en tiempos de pandemia; la situación específica de las mujeres mayores con discapacidad o de la población femenina con discapacidad que reside en el entorno rural; la violencia contra las mujeres; la desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad en el ámbito familiar, y los derechos sexuales y reproductivos.

En paralelo, la FCM celebrará, de manera telemática, su Aula de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con discapacidad, durante los meses de octubre y noviembre en el que, durante seis sesiones, se pondrá el foco en los diferentes tratados internacionales que existen para la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad. Este proyecto se desarrolla junto al Real Patronato de Discapacidad.

DERECHO A LA SALUD

Más allá de estas actividades permanentes, entre las acciones previstas en la agenda de Cermi Mujeres sobresale la celebración de la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que este año versará sobre el derecho a la salud y se desarrollará de manera telemática los días 23 y 24 de septiembre, a las 16.00 horas, con la participación de representantes del ámbito político y social.

Por otro lado, a comienzos del mes de noviembre se fallarán los premios del concurso de vídeo y fotografía ‘Generosidad’ de Cermi Mujeres, cuya quinta edición versa sobre el impacto de la pandemia en la población femenina con discapacidad. A partir de las obras presentadas, el 25 de noviembre se presentará una exposición y se dará lectura pública al manifiesto de la FCM con motivo de la conmemoración esa jornada del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa se lleva a cabo junto al Real Patronato sobre Discapacidad.

Posteriormente, los días 2 y 3 de diciembre se celebrará el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, en esta ocasión bajo el título ‘Por ti, por mí, por todas’, donde se abordará las principales cuestiones que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad y se les dará voz en primera persona. Sevilla, Murcia y Pamplona han sido las ciudades que han albergado las tres anteriores ediciones de este encuentro que, en esta ocasión, por la situación que se vive por el coronavirus tiene que realizarse telemáticamente.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2020
DMM/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias