'Caso Kitchen'

PSOE y Podemos registran solos su petición de investigar el uso ilegal de Interior al servicio del PP

- ERC y otros grupos soberanistas la apoyarán, pero presentarán la suya propia para destacar el supuesto espionaje a los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidas Podemos registran este jueves solos su petición de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el uso del Ministerio del Interior al servicio del PP, mientras que ERC y otros grupos parlamentarios de índole soberanista presentarán su propia solicitud, sin dejar por ello de apoyar la de los dos partidos del Gobierno.

Así lo indicaron fuentes socialistas, confirmando que, como avanzó ayer Servimedia, las conversaciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC para tratar de unificar un único texto de petición de creación de la comisión no llegaron a buen término, y, como apuntaron fuentes republicanas, la suya con otros grupos soberanistas tendrá otros "matices" en su texto,y no obviará el espionaje que supuestamente realizó el Ministerio del Interior a dirigentes de las formaciones independentistas catalanas.

Para la del PSOE y Unidas Podemos, la justificación literal que figura en la solicitud, que también adelantó ayer esta agencia, es la de investigar "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular".

El PSOE anunció ayer que apoyaría las solicitudes de creación de esta comisión de investigación que ya habían promovido el día anterior ERC y Unidas Podemos. Desde esta última formación precisaron a esta agencia que "se está hablando con el PSOE y ERC para que sea una iniciativa conjunta" de los tres grupos, que no ha fructificado finalmente.

El martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que estudiarían la propuesta, que lanzó en primer lugar su homólgo de ERC, Gabriel Rufián, explicando que estaba en conversaciones para registrarla con otros grupos nacionalistas que ya rubricaron con ellos las peticiones de investigar al Rey emérito. EH Bildu no tardó en verbalizar su apoyo a la iniciativa.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, comentó después que su grupo parlamentario ya había sopesado iniciar conversaciones al respecto con otros partidos y que las entablaría para registrar la comisión de investigación.

Ciudadanos y el PNV también la apoyaron genéricamente a la espera de ver el planteamiento exacto de la solicitud. Fuentes del partido vasco atestiguaron ayer a Servimedia que el PSOE se había "puesto en contacto" con ellos para sumarlos a la iniciativa, pero que estaban "a la espera de conocer el texto" y habían "quedado en seguir hablando" a tal fin. Por el contrario, fuentes de Cs negaron que los socialistas se hubieran puesto en contacto con ellos. Finalmente, ni PNV ni Cs rubrican la iniciativa de los dos partidos del Gobierno.

En cualquier caso, el acuerdo entre una gran mayoría de grupos parlamentarios para investigar estos hechos parece claro tras conocerse que el espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas, que se investiga en la Audiencia Nacional bajo el nombre de 'caso Kitchen', podría implicar a las altas esferas del Gobierno de Mariano Rajoy, y que los exministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, podrían ser imputados.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
KRT/MML/gja