Detenida en Marbella una terrorista italiana de una banda neofascista

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional detuvo este jueves en Marbella (Málaga) a una terrorista de la banda neofascista italiana Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), a la que buscaban los jueces del país transalpino.

Según informó este viernes la Policía, contra esta terrorista pesaba una orden europea de detención para extradición cursada por Italia. Tras su arresto, ha sido puesta a disposición del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento, a través de La Direzione Centrale di Prevenzione de la Polizia di Stato italiana -DCPP-, de la posible presencia en España de dos ciudadanos italianos huidos de la Justicia italiana desde el año 2012.Eran militantes históricos de la extrema derecha italiana de los años setenta y ochenta y estaban vinculados con el grupo terrorista neofascista italiano NAR.

El análisis de la información facilitada por las autoridades italianas, así como las posteriores pesquisas, permitieron localizar el inmueble donde convivían los reclamados en la ciudad de Marbella. Tras establecer el correspondiente operativo, este jueves se procedió a la detención de la fugitiva.

‘MATANZA DE BOLONIA’

El trabajo policial permitió, además, la localización sin vida del segundo huido en el Instituto Anatómico Forense de Málaga, donde su cuerpo se encontraba depositado desde el pasado mes de febrero a la espera de ser reclamado por algún familiar.

Estos miembros del NAR, que habían sido condenados en sentencia firme por el Juzgado de Bolzano (Italia) con más de nueve y siete años de prisión, fueron detenidos previamente en 2012 en Francia, donde lograron evadir la custodia domiciliaria a la que eran sometidos a la espera de su extradición a Italia.

La operación, realizada de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Direzione Centrale di Prevenzione de la Polizia di Stato italiana, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información Málaga y de la Brigada Local de Información de Marbella.

Entre las acciones terroristas cometidas por esta organización se encuentra el atentado perpetrado el 2 de agosto de 1980 conocido como la ‘matanza de Bolonia’, en el que un artefacto explosivo colocado en la estación de trenes de esta ciudad italiana mató a 85 personas y causó 200 heridos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2020
NBC/mjg