Exposición

Felipe VI inaugura la exposición dedicada al 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional

- Junto al ministro Ábalos

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en Madrid la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la cual pueden “recorrerse” algunos de los principales hitos del siglo y medio de historia del Instituto.

Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la inauguración el monarca ha estado acompañado por el ministro José Luis Ábalos, por el subsecretario del departamento, Jesús Manuel Gómez, y por el director general del IGN, Lorenzo García.

La exposición está ubicada en la sede central del IGN, situada en la calle que la ciudad de Madrid dedica al primer director de la Institución: el general Ibáñez de Ibero. En ella, se reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la recreación de su siglo y medio de existencia.

Entre las piezas destacadas figuran la piedra litográfica a partir de la cual se imprimió, en 1875, la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional; la regla metálica de cuatro metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX o instrumentación topográfica antigua, empleada por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional.

Su recorrido culmina con muestras de la aplicación de las ciencias de la Tierra y del Espacio a nuevos entornos, como el aeroespacial, así como en el uso de tecnologías e instrumentos de trabajo de última generación.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
JBM/mjg