Clima

Ribera ve "normal" que se exija al Gobierno más acción climática

- Tres ONG denuncian al Ejecutivo por incumplir compromisos y piden más reducción de emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró este martes "normal" que al Ejecutivo se le exija una mayor ambición climática y pidió un mayor compromiso en este sentido a todos los grupos parlamentarios y a todos los dirigentes, en alusión indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha negado que el cambio climático esté tras los incendios de California.

Ribera hizo estas consideraciones en declaraciones facilitadas por su departamento después de que Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón anunciaran este martes que han decidido demandar al Gobierno de España ante la Justicia por incumplir sus obligaciones climáticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París.

Concretamente, las ONG han acordado presentar un escrito de interposición ante el Tribunal Supremo, competente en los recursos contra el Gobierno español, en el que exponen los motivos que tienen para iniciar una demanda contencioso-administrativa. Cuando ese órgano judicial lo admita a trámite, interpondrán una demanda con argumentos jurídicos y científicos que obliguen al Estado español a ser más ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

Las organizaciones abogan por una reducción de un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2040. El litigio climático se fundamenta en que España incumplió dos compromisos que la UE obligaba a presentar el pasado 31 de diciembre: un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), y una estrategia de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050.

"Es normal que los ciudadanos pidan más acción en materia de clima. Tenemos que transformar de forma muy importante nuestro modelo de producción, de consumo, nuestro modelo de desarrollo y progreso, y me parece que los gobiernos somos particularmente responsables a la hora de facilitar ese cambio y de ofrecer señales que faciliten ese cambio", apuntó Ribera.

Ribera comentó que el Pniec ya se ha remitido a Bruselas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética está en el Congreso de los Diputados y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático tiene una "inminente adopción definitiva".

“NO ES TOLERABLE”

Por otro lado, Ribera indicó que "todos los grupos parlamentarios" comprometerse a la lucha contra el cambio climático, así como otros líderes. "No es tolerable que hoy haya representantes al frente de instituciones que nieguen la ciencia, que nieguen la realidad del cambio climático, que se burlen del sufrimiento de muchas personas y de las próximas generaciones", añadió.

A este respecto, añadió: "Necesitamos acelerar la acción climática, necesitamos ir a más y las dificultades, el poner palos en las ruedas, el burlarse, hacer demagogia o confundir el cortísimo plazo con el medio plazo no ayuda nada”.

“Tenemos que transformar nuestra realidad aprovechando las oportunidades y consolidando políticas y respuestas solidarias en los procesos de cambio, pero no negando la realidad de un drama que vemos todos los días en forma de incendios, de inundaciones, de pérdida de cosechas, de gente que lo puede pasar muy mal, que lo está pasando muy mal y que si no encuentra la respuesta adecuada lo puede pasar todavía peor", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
MGR/gja