Presupuestos

Iglesias pedirá este miércoles el apoyo de ERC y EH Bildu por la estabilidad de la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pedirá este miércoles a los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en aras de garantizar “la estabilidad de la legislatura”.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Iglesias, quien lleva semanas repitiendo el mensaje de que la única mayoría que puede aprobar los Presupuestos y a la vez garantizar la estabilidad del Gobierno es la que permitió la investidura de Pedro Sánchez; esto es, con el PNV y estas dos formaciones independentistas, que se abstuvieron y no la obstaculizaron.

Iglesias, de quien partió la iniciativa de estos encuentros pero no su divulgación, se reunirá primero con Rufián y luego con Aizpurua en la sede de Vicepresidencia, en una ronda de contactos que será paralela a la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien también se verá con los grupos parlamentarios y mañana lo hará con Rufián para abordar los Presupuestos.

La propia Calvo no entró en polémicas sobre esta duplicidad cuando se le preguntó al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es más, dijo que le parecía “perfecto” que distintos miembros del Gobierno aportaran su “granito de arena” y lo argumentó: “Ningún ministro ni ningún vicepresidente actúa por su cuenta y todos los ministros y todos los vicepresidentes tienen iniciativas, y ambas cuestiones son compatibles”.

Otras fuentes socialistas, con cierta sorna, apuntaron que no les importaba que Iglesias se “cuelgue la medalla” ahora que la negociación con ERC está más “encaminada” porque lo que les importa es que "salgan los Presupuestos”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, no quiso en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa entrar en si las reuniones paralelas de Iglesias son “necesarias”, sino que prefirió comentar que “es lo habitual”, que ministros y vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios.

El matiz de las conversaciones que va a emprender Iglesias está en ese vínculo con la estabilidad de la legislatura por la “izquierda”, que Rufián reformuló de una forma más precisa la semana pasada en la sesión de control al sospechar de una “operación para reflotar a Ciudadanos” cuyo objetivo sería que el PSOE pueda decidir en los próximos años entre ese partido y Unidas Podemos.

Fuentes cercanas al portavoz de ERC consultadas por Servimedia apuntaron que él va ante todo a escuchar y no quisieron entrar en la particularidad de que se les haya convocado a dos reuniones separadas con Calvo e Iglesias: “Eso son cosas suyas”.

Desde EH Bildu no adelantaron a esta agencia cuál será el planteamiento que trasladarán al vicepresidente, pero sí apuntaron que no acuden con condiciones, sino con criterios, para negociar los Presupuestos, una tarea para la que ya han manifestado en público su disponibilidad.

Fuentes de Unidas Podemos preguntadas por Servimedia subrayaron que lo importante es que ambas formaciones estén dispuestas a sentarse con Iglesias, sin entrar a valorar si ha sido por la competencia de Ciudadanos, que desde el principio mostró su disposición a negociar las cuentas públicas, con el consiguiente riesgo de que la aritmética parlamentaria hiciera al PSOE cambiar de aliados a medio y largo plazo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
KRT/mjg