Educación

Uno de cada tres adolescentes conoce algún caso de acoso escolar entre sus compañeros de clase

- Las agresiones más habituales son los insultos y motes, los empujones, collejas y escupitajos y golpes y patadas

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos uno de cada tres adolescentes (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase y tres de cada cuatro tienen claro que para detenerlo hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

Son algunas de las conclusiones del informe 'La opinión de los estudiantes', realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

El informe deja también datos alentadores como que los adolescentes españoles están cada vez más concienciados frente al acoso escolar y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como una forma de maltrato.

El trabajo sociológico indaga, además, en distintos aspectos del acoso escolar, entre ellos el tipo de agresión más habitual, que serían los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes y patadas (29,5%).

Siempre según la percepción de los compañeros, los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).

El alumnado considera que el acoso escolar perjudica principalmente a los chicos agredidos (55,1%), pero además hay un elevado número de alumnos que también afirma que perjudica a todo el grupo (44,2%).

AGRESORES ACOMPLEJADOS

En cuanto a los profesores, consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento.

Tres cuartas partes de los profesores consideran que el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización. Y cuando no lo hacen, los principales motivos por los que los profesores creen que no se interviene adecuadamente son la falta de tiempo, medios o apoyo y la falta de formación del profesorado para hacerlo.

Los profesores consideran, además, que los padres y madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos/as (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%).

PIEZAS AUDIOVISUALES

Para seguir ahondando en la sensibilización, Disney y la Fundación Mutua Madrileña ponen en marcha este nuevo curso académico una nueva iniciativa de comunicación para intentar contribuir a paliar el problema.

El proyecto 'Unidos somos más fuertes', englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, está basado en piezas audiovisuales con las que seguir reforzando el mensaje de que los testigos del acoso escolar son figuras fundamentales para plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso, tanto físico como en el caso del ciberbullying. Apoyado por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar se vuelve a incidir en el “poder” de los testigos para dar la vuelta a la situación y acabar con el acoso escolar. Estas piezas podrán verse en todos los canales de Disney que incluyen Disney Channel, Fox, Fox Life, National Geographic, así como las redes sociales de Disney.

La nueva pieza, con letra y música original del rapero Arkano, cuenta la historia de un niño víctima de acoso y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador. Y es que, como resume la letra del rapero alicantino, para frenar el acoso: “No hace falta volar, solo hay que tener valor”.

ACOSO Y COVID-19

Ante esta 'vuelta al cole' atípica, y con más controles y distanciamiento social por el Covid-19, “cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño inseguro y el 'ciberbullying'. Por ello, no hay que bajar la guardia”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, recomienda en esta vuelta al colegio, “prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar. Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, recomendamos acudir a un psicólogo clínico que valore la situación”.

Simon Amselem, consejero delegado de Disney en España, ha mostrado su satisfacción por participar en “un proyecto como este, que asocia a personajes emblemáticos de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar con una causa que necesita visibilizarse sobre todo entre los propios afectados, sus compañeros y sus entornos familiares, una audiencia a la que llegamos a través de nuestros canales de televisión y medios digitales”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
AHP/gja