Crisis climatica

Bruselas propone más ambición climática con un 55% menos de emisiones de CO2 en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles un nuevo objetivo climático más ambicioso para la UE que supondría reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido hasta ahora.

Von der Leyen anunció esta medida durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

"Para convertirnos en el primer continente climáticamente neutro, proponemos aumentar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 al menos al 55%", apuntó Von der Leyen en la Eurocámara.

La líder del Ejecutivo comunitario añadió al respecto: "Reconozco que esto es demasiado para algunos y no suficiente para otros, pero nuestro estudio de impacto muestra que nuestra economía e industria pueden conseguir esto. Y también lo quieren".

El anuncio de Von der Leyen supone la primera vez que la UE actualizará su objetivo climático desde el Acuerdo de París en 2015 y confirma la intención de la Comisión Europea de vincular la recuperación económica del Covid-19 con la transformación de la economía hacia la neutralidad climática, es decir, que haya cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Esta propuesta desencadenará un debate entre los líderes europeos con vistas a un acuerdo a finales de este año. Posteriormente, se plasmará en la legislación climática de la UE.

LEY EUROPEA DEL CLIMA

La medida anunciada por Von der Leyen implica un paso más después de que la Comisión Europea presentara el pasado mes de marzo su propuesta de Ley Europea del Clima con el fin de que la UE sea climáticamente neutra en 2050, esto es, que se entierren los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero que se emitan a la atmósfera sean compensadas con las que absorban sumideros naturales como los bosques.

Esa ley se convertirá en el brazo legislativo del Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés), una hoja de ruta lanzada por Von der Leyen, el pasado mes de diciembre en la recta final de la Cumbre del Clima, conocida como COP25 y que tuvo lugar en Madrid.

Con la Ley del Clima, la Comisión propone un objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde ahora hasta 2050. Los Estados miembro y las instituciones de la UE están obligados colectivamente a tomar las medidas necesarias en el ámbito nacional y de la UE para cumplir el objetivo.

Entonces, la Comisión Europea pospuso su propuesta de un nuevo objetivo de la UE de reducción de emisiones para 2030. La UE se presentó en la Cumbre del Clima de París, en 2015, con el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40%. Ministros de medio ambiente de 12 países, entre ellos España, instaron el pasado marzo a acelerar la ambición climática para que sea de al menos un 50% o, a ser posible, un 55% en 2030 con respecto a los niveles de 1990.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
MGR/gja