Darías pide que no se juzgue a la monarquía como institución

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, pidió este miércoles que no se utilice la situación del Rey emérito para atacar o tratar de desestabilizar a la monarquía como institución.

Así lo indicó durante su intervención en el Congreso de los Diputados después de que el diputado de la CUP Juan Carlos Botrán pidiese explicaciones al Gobierno sobre la salida de España de Juan Carlos I tras los últimos escándalos.

La ministra señaló que “no se trata de enjuiciar instituciones”, porque “si seguimos el hilo conductor que ustedes están haciendo, tendríamos que enjuiciar otras instituciones que a ustedes le son muy cercanas o a toda la ciudadanía española”. Por ello, añadió, “no creo que ese sea el camino”.

A este respecto, Darias abogó por “estar alerta y vigilantes” ante las acusaciones de otros partidos, como cuando Vox les dijo que había sido el peor Gobierno en 80 años, para “cuidar y mimar” la democracia, porque “es ella la que nos ha permitido llegar hasta aquí con derechos”.

La responsable de Política Territorial y Función Pública comentó que el cuidado de la democracia “no compete a todos”, porque “hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo”. En este punto, recordó la ley de Memoria Democrática que “reivindica y dignifica a las víctimas y reivindica el encuentro de España con España gracias a la ley”. Por ello, demandó que “no abramos otras vías que nos alejan de lo que quiere la ciudadanía española”.

Durante su intervención, la ministra destacó que España es una democracia plena y uno de los países más descentralizados del mundo, por lo que incidió en la “necesidad imperiosa” de seguir consolidando esta democracia, para lo que “el acuerdo entre diferentes es necesario”.

Para ello, insistió en buscar “un punto donde nos podamos encontrar” y añadió que dicho punto es la democracia, donde “todos estamos sometidos a la legalidad y nadie se queda atrás”. Además, reconoció que quedan muchas tareas por delante y mucho trabajo “para seguir aportando en la consolidación y el avance del estado democrático”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
DSB/gja