Cultura

El Encuentro de Escritores y Críticos debatirá sobre literatura distópica

MADRID
SERVIMEDIA

El Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, que se celebrará a partir de mañana en Verines (Pendueles, Asturias), debatirá sobre la literatura distópica y contará con la participación de la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y del coordinador y director académico de los encuentros, Luis García Jambrina.

Las jornadas, organizadas conjuntamente por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca, tendrán un formato más reducido y se realizarán también de forma virtual.

A lo largo del jueves el viernes y bajo el lema ‘¿Sueñan los escritores con musas eléctricas? La literatura distópica en las letras españolas actuales’, un grupo de autores y autoras representativos de este tipo de literatura en las diferentes lenguas de España debatirán y reflexionarán sobre la literatura distópica en las letras españolas.

Participarán como ponentes Pilar G. Almansa, Elia Barceló, David Castillo i Buïls, Jorge Carrión, Maite Darceles, Eloy Fernández Porta, Ana Merino, Cris Pavón, Miguelanxo Prado, Aina Tur, Susana Vallejo y Manuel Vilas.

Según la hispanista norteamericana Diana Palardy, a partir del año 2008 se ha producido un notable incremento de la ficción distópica en España, un país que hasta esa fecha no se había mostrado demasiado proclive a este tipo de literatura.

Un hecho sintomático ha sido la inclusión del término ‘distopía’ en la edición de 2014 del diccionario de la RAE a instancias del escritor José María Merino, cultivador esporádico del género.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
GIC/mjg