Presupuestos

Calvo destaca el “contenido” de los Presupuestos que prepara Montero frente a los movimientos “en la superficie” de "algunos"

- Descarta la reforma del Código Penal antes de los PGE pero la ve para “antes de fin de año”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comentó este jueves que “algunos” –sin concretar- están “moviéndose en la superficie” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y señaló que “lo importante” es el “contenido” en el que todavía trabaja la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así lo trasladó Calvo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que diferenció como “dos cosas distintas” sus reuniones con los grupos parlamentarios, de las que está manteniendo el vicepresidente Pablo Iglesias con algunas formaciones políticas. Las suyas, dijo, son como ministra de Relaciones con las Cortes y hablan de Prespuestos y de más cosas.

Calvo subrayó el trabajo que está realizando Montero por tener que cambiar de “punta a cabo” las cuentas públicas actuamen vigentes y que son las de 2018 que elaboró el ministro de Hacienda del último gobierno del PP, Cristóbal Montoro.

Dichos Presupuestos, comentó Calvo, ahora “no sirven para nada” pero admitió que probablemente continuarán durante un tiempo en 2021. “No pasa nada por prorrogarlos dos semanas”, apuntó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo quiso restar importancia a con quién se negocia el apoyo para los presupuestos y señaló que “hay demasiada gente moviéndose en las superficies” y que de los detalles de las cuentas, de lo “importante”, que a su juicio es el “contenido”, se hablará “cuando la ministra (Hacienda) lo ponga en lo alto”.

“Algunos están en el debate previo de las cosas” pero el orden jerárquico según las prioridades es: primero que haya texto, segundo su contenido y tercero con quién, enumeró la vicepresidenta.

Por otra parte, y respeto a los apoyos que tiene que recabar el Gobierno para aprobar las cuentas públicas, Calvo reflexionó sobre el lugar que las elecciones colocan a las fuerzas políticas. “Las urnas dan proporciones” y hay que respetar “y mucho” el “peso de los escaños” y no situar al mismo nivel a todas las formaciones.

CÓDIGO PENAL

Preguntada por la reforma del Código Penal, Calvo comentó que el Ministerio de Justicia trabaja en una reforma completa que afecte a varios campos y que prevé que esté para final de año.

No obstante, ante la posibilidad de la modificación del delito de rebelión tan comentada por las fuerzas independentistas, descartó que se vaya a presentar ante de la votación de los PGE y negó que sea tema relevante en las conversaciones que mantienen con ERC.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MML/gja