Vídeo

Caso Kitchen

Los abogados de Madrid ven “incompatible” que el Congreso y el juez investiguen a la vez el espionaje a Bárcenas

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/DecanoAbogados

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, considera “sencillamente incompatible” que el Congreso investigue el llamado 'caso Kitchen' mientras al mismo tiempo lo hace en la Audiencia Nacional el juez Manuel García-Castellón.

En una entrevista con Servimedia, Alonso valoró así que PSOE y Podemos promuevan que la Cámara Baja abra una comisión de investigación sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy mandó espiar por cauces no oficiales al extesorero del PP Luis Bárcenas, algo que habría tenido como fin averiguar si tenía sobre los populares más información que la que ya había revelado en sede judicial.

“Cuando hay procedimientos judiciales en marcha, donde se investigan los hechos de una manera exhaustiva, me parece que es sencillamente incompatible hacer una comisión parlamentaria para investigar lo mismo que está investigando un juez”, dijo al respecto el decano de los abogados de Madrid.

DERECHO DE DEFENSA

Según Alonso, una comisión parlamentaria respecto a un asunto investigado a la vez por un juez sitúa a los comparecientes en el Congreso en “una situación muy complicada”, puesto que existe una contradicción entre su derecho a la defensa y que puede ser acusado de perjurio si no dice la verdad en sede parlamentaria.

Explicó que un acusado en un proceso penal no está obligado a “declarar contra sí mismo”, en cambio en la Cámara Baja se le obliga a no mentir. Existe, por tanto, una “incompatibilidad” entre “la defensa de mis derechos en el proceso penal y la posición en la que se me coloca en la comisión parlamentaria”.

Por este motivo, el decano de los abogados madrileños concluyó que si existe “un proceso penal que tiene todas las garantías, no puede haber una comisión parlamentaria”, en referencia a que en asuntos como el 'caso Kitchen' es mejor esperar a que terminen las pesquisas judiciales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
NBC/pai