Voluntariado

La ONG Grandes Amigos y la ONCE colaborarán en el voluntariado social a personas con discapacidad visual

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Grandes Amigos y la ONCE han firmado en Madrid un convenio de colaboración dirigido a coordinar acciones de voluntariado social para las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

El convenio ha sido rubricado por la directora de la ONG Grandes Amigos, Mercedes Villegas Beguiristáin, y el director general adjunto de Servicios Sociales para personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos Vázquez.

Para Grandes Amigos, este convenio supone “seguir con nuestro espíritu de colaborar siempre con los principales actores que nos permitan mejorar nuestra principal misión, que es acompañar a personas mayores que expresan sentimientos de soledad y, a partir de ahora, nuestro compromiso es el poder coordinarnos en los diferentes territorios”, según destacó Villegas.

Por su parte, Andrés Ramos reconoció que es un honor poder firmar este convenio con una ONG como Grandes Amigos “de gran prestigio, puesto que llevan ya 17 años trabajando en favor de las personas”. “Al final se trata de sumar y, para la ONCE, contar con este tipo de convenios supone poder llegar a un mayor número de personas afiliadas a nuestra organización en situación de soledad, muy especialmente en determinadas zonas geográficas”, añadió.

Mediante el presente acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social y contribuir a la prestación de servicios de voluntariado a las personas con ceguera y discapacidad visual grave en todo el ámbito estatal.

La ONG Grandes Amigos aportará su experiencia en atención a personas mayores en situación de soledad, y en la gestión e integración en redes vecinales, además de poner a disposición del colectivo de la ONCE sus voluntarios para apoyar los programas de la institución en aquellos ámbitos territoriales en los que se requiere un complemento o refuerzo.

Por su parte la ONCE ofrece su experiencia y formación a los voluntarios colaboradores en la atención a las personas con deficiencia visual grave, además de la estructura territorial para la expansión de esta colaboración entre ambas entidades y así crear programas conjuntos de atención a través del voluntariado a los colectivos más vulnerables.

En la actualidad la ONCE ofrece los siguientes programas de Voluntariado: Programa de Acompañamiento (con subprogramas Telefónico y de Perros Guía), de Acceso a la Información (subprogramas de Refuerzo de Competencias en Braille y/o Tiflotecnología y de voluntariado digital), Deportivo, Cultural-Recreativo (subprograma de Apoyo a Familias), Programa de Difusión-Tutorización (dividido en estos dos aspectos) y Voluntariado Internacional (Inclusión Educativa, Formación e Inclusión Laboral y Fortalecimiento del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Visual).

La ONG Grandes Amigos es una entidad de voluntariado, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, dedicada desde 2003 a mejorar la vida de las personas mayores que sienten soledad. En el último año, Grandes Amigos ha generado vínculos afectivos y redes de apoyo vecinal entre más de 2.000 personas mayores y voluntarias.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
MAN/gja