Salud

Oncólogos alertan de la desigualdad en el acceso a medicamentos en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El acceso a los medicamentos oncológicos tiene "enormes disparidades" entre los propios países europeos, según un estudio que se presentará este sábado en el Congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica y que da cuenta de las asimetrías entre los Estados del este y occidentales del continente.

"Nuestro estudio confirma nuestras sospechas sobre la gran asimetría que existe en torno al número de ensayos clínicos para tratamientos contra el cáncer en diferentes países", explicó la coautora de la investigación, la doctora Teresa Amaral, del Hospital Universitario de Tubingen, Alemania.

Según los oncólogos, el acceso a los medicamentos oncológicos es muy desigual en toda Europa, tanto para los nuevos medicamentos en desarrollo ante la desigualdad en el acceso a los ensayos clínicos como para los medicamentos ya aprobados, a causa de las “enormes disparidades” en el gasto sanitario.

Los resultados del informe, que se presentarán en el Congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2020 que comienza hoy, apuntan a que los países de Europa occidental realizan un mayor número de ensayos clínicos para nuevos tratamientos contra el cáncer que los de Europa del este y central.

“Tener acceso a ensayos clínicos confiere varios beneficios a los pacientes con cáncer. Esto significa que, potencialmente, durante la fase de prueba, pueden acceder antes a terapias innovadoras en lugar de tener que esperar a la autorización y acuerdo de reembolso”, explicó Amaral.

Los investigadores buscaron en la base de datos ‘Clinicaltrials.gov’ ensayos clínicos de intervención en adultos que hubiesen tenido algún tumor entre 2009 y 2019. El análisis del número de ensayos en 34 países europeos reveló enormes diferencias.

Albania, por ejemplo, tuvo el número más bajo de ensayos clínicos activos en Oncología (0,14 ensayos clínicos por 100.000 habitantes), mientras que Bélgica tuvo el número más alto (11,06 por 100.000 habitantes).

Asimismo, el estudio da cuenta de que el número total de ensayos clínicos oncológicos realizados en los países europeos aumentó en un 33% entre 2010 y 2018, con un ascenso más pronunciado en los ensayos de fase temprana que en los de fase tardía.

Amaral sugirió que esto podría deberse a un cambio en el diseño de los ensayos clínicos. “Ya no existe una progresión lineal de los primeros estudios en humanos a los ensayos de fase 1 y 2 y luego a estudios fase 3 con mayor número de participantes. En cambio, sí se observa que hay más ensayos en fases iniciales, por ejemplo, fase 2, que tienden a progresar hacia fases posteriores", señaló.

El aumento en los ensayos de fase inicial también fue asimétrico, según el estudio, y se observó que la tasa de crecimiento dependía del número inicial de ensayos. "Los países deben tener las infraestructuras y experiencia necesarias para realizar ensayos de cualquier tipo, incluidos los ensayos de fase inicial", agregó Amaral.

Y es que, como sostienen los oncólogos del estudio, un mayor número de ensayos de fase 1 “es una señal de que se está llevando a cabo una investigación más activa en un país en particular, con la infraestructura adecuada y los incentivos necesarios para realizar dichos ensayos clínicos".

Para Amaral, “aún queda mucho por hacer para mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a ensayos clínicos en diferentes países”, por lo que “se necesitan más esfuerzos para poder aumentar el acceso a los ensayos en países donde actualmente su número es bajo".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
GIC/mjg/pai