Economía

Calviño espera que las medidas de Madrid “sean las necesarias para poner coto” al virus y anima a “arrimar” todos el hombro

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se mostró confiada este lunes en que las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid “sean las necesarias para poner coto a la expansión del virus”, como recordó que había defendido este fin de semana el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y emplazó a trabajar todos juntos.

“En este momento lo más importante es que todos arrimemos el hombro y trabajemos en la misma dirección”, indicó en entrevista con TVE recogida por Servimedia, donde recordó que el Gobierno se ha movido desde el principio para apoyar a las regiones con iniciativas como el fondo para la asistencia social de los 16.000 millones de euros.

“Seguiremos en esa misma línea: la de apoyar, la de ayudar para que entre todos doblemos la curva y limitemos la expansión del virus”, abundó, sin querer entrar a elucubrar si la situación hubiese sido mejor de solicitar Madrid el estado de alarma. “Creo que este tipo de debates no contribuyen en este momento. Yo creo que en lugar de tratar de encontrar posibles desacuerdos y también de hablar solo de restricciones y de prohibición, yo creo que tenemos que hablar sobre todo de apoyo, de ayuda”, insistió.

La ministra tampoco quiso valorar si los brotes son fruto de intentar primar la recuperación económica sobre la salud, alegando que se plantea “un falso dilema” al hablar de la disyuntiva entre la economía y la salud. “Si no funciona bien el sistema sanitario, si no tenemos la pandemia bajo control, malamente puede estar en buena situación el crecimiento económico”, refirió, aludiendo que se ve en aquellas regiones que han conseguido controlar el segundo rebrote “apoyando a la población con una acción no sólo sanitaria, también social”.

“Por eso es tan importante que actuemos no solo en el plano sanitario, sino también en el económico y social, y que los tres vayan en la misma dirección: la de apoyar la recuperación”, indicó, sin querer entrar también en debates de si fue muy rápida la desescalada para salvar el verano y animando a “aprender las lecciones”, echar para adelante “y sobre todo, trabajar todos juntos para atajar esta segunda ola de lo antes posible”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de otro confinamiento generalizado de la población, Calviño recordó que Pedro Sánchez “ha sido muy claro” al “decir que el Gobierno no contempla volver a esa situación”. “Además no parece que sea lo necesario en las circunstancias actuales. Lo que estamos viendo en esta segunda ola es que afecta a determinados sitios, determinadas poblaciones, determinadas situaciones concretas y, por tanto, tenemos que ser más quirúrgicos en nuestra acción”, conminó.

Según indicó, la situación también es distinta desde el plano sanitario desde la óptica de la capacidad de diagnóstico y de la propia expansión del virus. A su juicio, la situación actual requiere medidas “muy diferentes” a las adoptadas en primavera, “actuando en el plano sanitario, pero también en el plano social”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
ECR/gja