Educación

La semana arranca con 115 centros educativos cerrados por Covid-19 en España

- La incidencia acumulada desde que comenzó el curso es de 881 aulas clausuradas, según la Confederación STEs-i

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 115 centros educativos siguen cerrados este lunes a causa del Covid-19, transcurridas casi dos semanas desde que gran parte de los más de ocho millones de escolares españoles hayan iniciado el curso.

Así lo indicó a Servimedia el responsable del área de Política Educativa de STEs-i (Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza), José Ramón Merino, con datos actualizados hasta el fin de semana. Hasta entonces había 122 centros sin clase presencial, de los que cuatro habrían reabierto y otros tres volvían a la ‘normalidad’ este lunes.

Asimismo, según el balance de la confederación intersindical, la incidencia acumulada desde el inicio de las clases ha provocado el cierre de 881 aulas en todo el territorio español. Aunque Merino precisó que, “de esas, el viernes o días anteriores abrieron dos y hoy reabren otras siete”.

El panorama es “malo”, calificó el responsable de políticas educativas de STEs-i porque, aunque se habla de las dos primeras semanas de clase –periodo que coincide con los 14 días que en un principio se dijo que se podría contagiar el coronavirus- hay autonomías que aún no han comenzado el curso, como Asturias.

“De los más de ocho millones de alumnos, se han incorporado unos seis, y de estos un tercio, dos millones se incorporó la semana pasada”, precisó, subrayando que “como ocurre en la gestión de la pandemia”, hay más o menos centros afectados dependiendo de cómo se esté gestionando la situación desde los gobiernos regionales, que son quienes tienen transferidas las competencias.

DEFICIENCIAS

No obstante, la confederación duda de que, a nivel nacional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tome medidas para frenar el avance del Covid-19 en el sistema educativo.

“Lo dudamos, es otra de las deficiencias que estamos achacando desde el principio de la crisis. La ministra Celaá está enfocando la crisis sin contar con los agentes sociales. Parece no tener ningún acurdo con representantes ni familias. Esa actitud de no contar con los representantes no puede favorecer a nadie”, dijo Merino a Servimedia.

“En una gran crisis hay que estar unidos, sería más necesario que nunca el diálogo y desde el 14 de marzo que impulsó el estado de alarma sólo hemos tenido dos reuniones”, zanjó.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió en una entrevista el 10 de septiembre a TVE recogida por Servimedia que las familias debían llevar a los niños al colegio “porque los beneficios son superiores que los riesgos eventuales” y emplazó al tercer fin de semana de septiembre para valorar la evolución de la pandemia en el ámbito educativo.

En aquella entrevista recalcó que casos de Covid-19 “se van a seguir produciendo, sin duda, y un momento significativo será a ver qué pasa el fin de semana que viene”, en referencia que para el 19-20 de septiembre ya habrán pasado buena parte de los 14 días desde el arranque de curso, periodo en el que se suelen manifestar los síntomas tras contagiarse el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
AHP/gja