Sanidad

Illa pide a los madrileños que reduzcan su movilidad en los próximos 15 días

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este martes a los madrileños que reduzcan su movilidad en los próximos 15 días hasta ver como evoluciona la pandemia por coronavirus con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid.

Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia y en la que añadió que "recomendaría a los madrileños que en estos próximos días restringieran al máximo su movilidad y que respeten escrupulosamente las medidas dictadas por la autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid".

El titular de Sanidad descartó el estado de alarma en esta comunidad, así como a nivel nacional porque en su opinión "la actual situación no es comparable con la vivida en los meses de marzo y abril". Ahora se detecta entre el 60 y el 80% de los casos mientras que hace unos meses sólo se detectaba el 10%. Además, "el perfil del paciente es diferente, la letalidad es menor y la presión asistencial no es la misma que entonces".

Esto no significa, aseguró, "que la situación actual no nos preocupe". En cuanto a la Comunidad de Madrid aseguró que "ha tomado medidas importantes y la reunión de ayer entre los presidentes de la Comunidad de Madrid y el Gobierno supone reforzar los mecanismos de coordinación y poner en marcha unos grupos de trabajo para estudiar si esas medidas son suficientes y ver como evoluciona la pandemia en esta comunidad y complementar otras medidas si es el caso con medidas adicionales".

A este respecto, el ministro de Sanidad insistió en que "el combate contra la Covid-19 hemos estado juntos y seguiremos estando juntos prestando colaboración y apoyo a las comunidades autónomas y en estos momentos a Madrid".

En su opinión "tenemos margen si las cosas se hacen bien y con agilidad. Una vez estabilizada la situación en Madrid toca doblegar la curva. Es cierto que esta es una situación preocupante y que va a requerir el esfuerzo de todos".

En relación a la labor del Gobierno en esta pandemia, Illa aseguró que "vamos a hacer una evaluación independiente de cómo se han hecho las cosas".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
ABG/gja