Discapacidad

Arranca el Programa Radia de Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades

- Medio centenar de mujeres con discapacidad inician este martes la formación para acceder a puestos tecnológicos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 50 mujeres con discapacidad inician este martes su formación para acceder a puestos tecnológicos gracias al Programa Radia, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, cuyo objetivo es favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril Abadín, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de presentar este programa.

Según explicaron, se trata de ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

En su intervención, Fátima Báñez subrayó que “el mayor activo estratégico que tienen las empresas y también España son las personas, y ese talento, en su rica diversidad e independientemente de sus capacidades, lo necesitamos para contar con empresas más competitivas y una sociedad mejor para todos”.

Por su parte, Abril Abadín recalcó que "ser capaces, en una circunstancia como la que vivimos, de poner en marcha este Programa supone la confirmación del compromiso de todos con el impulso de la diversidad y de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”. Añadió que las 50 elegidas tienen el reto de cimentar la necesaria apuesta por las áreas de conocimiento STEM. “Tenemos el talento y contamos con la capacidad de formación en nuestras universidades. Solo falta mostrar, en las etapas educativas previas, las enormes posibilidades de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas tanto para los hombres como para las mujeres”, añadió.

Finalmente, Martínez Donoso recordó que, según todos los análisis, el 90% de los empleos requerirán de competencias digitales en el futuro y que, al mismo tiempo, existe una brecha de género en relación al acceso y uso de la tecnología. Por eso, continuó, “y sabiendo que en el caso de nuestro colectivo la brecha es aún mayor, hemos diseñado un proyecto de formación tecnológica muy potente para universitarias con discapacidad, con el que queremos que hagáis una inmersión profunda sobre las tecnologías digitales, imprescindibles hoy para empleos técnicos y cualificados”.

“Nosotros como nadie”, concluyó el director general de Fundación ONCE, “sabemos que el talento no está reñido con la discapacidad y que podemos llegar a los máximos niveles de formación y de liderazgo y desarrollo profesional si nos lo proponemos”.

El periodo formativo está dividido en tres fases, que combinan la modalidad presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain ó Green teach. Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

La primera fase, Brain Storm, comienza este martes con una charla sobre inteligencia artificial impartida por Carlos Santana. La fase Mentor Women se desarrollará a lo largo de 12 semanas en las que las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en lo digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarlas y empoderarlas.

En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.

PROGRAMA RADIA

La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa Radia Women's Digital Inclusion. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laborales una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la educación superior y el empleo.

Por eso, el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, Radia establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
IGA/SBA/gja