Refugiados

El Gobierno espera con atención la propuesta migratoria de Europa y confía en que sirva para acabar con los “parches”

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español destacó este martes que espera con atención la propuesta que la Comisión Europea formulará mañana en materia migratoria y mostró su confianza en que la misma sirva para acabar con los “parches” y con las “soluciones puntuales” ante determinados sucesos en los que se ven envueltos inmigrantes y refugiados.

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PNV Nerea Ahedo Ceza y al senador de la Izquierda Confederal Vicenç Vidal Matas sobre la actuación del Ejecutivo tras el incendio en el campo de refugiados de Lesbos y sobre la gestión del flujo de refugiados, respectivamente.

La jefa de la diplomacia española dejó claro que el Gobierno “está actuando ya” con “perspectiva europea” para reforzar la cooperación con sus socios y aliados de ambas orillas del Mediterráneo.

Tras detallar una serie de cifras que demostrarían el compromiso acrisolado de España en materia migratoria, subrayó la importancia de “buscar una solución”, “no un parche”, en esta cuestión que satisfaga los intereses de los países que constituyen la primera frontera de la Unión Europea.

Por ello, adelantó que el Gobierno espera con interés la propuesta que la Comisión presentará en materia migratoria, lo que le permitió solicitar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para conformar una respuesta común ante la misma.

Por su parte, Nerea Ahedo Ceza urgió al Gobierno a actuar ante el drama habido en el campo de refugiados de Moria, afeándole que no haya respondido a las peticiones del País Vasco y de Navarra para acoger a algunas de estas personas.

No obstante, fue más allá al reclamar al Ejecutivo que se suma a los países que van a acoger a los refugiados del campo de Moria.

Por último, Vicenç Vidal Matas exigió al Gobierno que actúe para garantizar los derechos humanos en el Mediterráneo, al que presentó como una “fosa común”, y le afeó que el lema ‘Refugees welcome’ y la gestión del buque ‘Aquarius’ no son más que “publicidad”. “España no es país para refugiados”, remachó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MST/mjg