Sanidad

El Gobierno aprueba la adquisición de material frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros validó este martes la adquisición, por el procedimiento de emergencia, de productos y servicios necesarios para atender al Covid-19 en el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 15 de julio de 2020 en el ámbito de competencias atribuidas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y acordó su toma de razón. El importe total de los contratos incluidos en ese periodo asciende a 4.412.242,13 euros, impuestos indirectos incluidos.

La mayor parte de los contratos responden a las necesidades de las gerencias de Atención Sanitaria de Ceuta y Melilla (centros adscritos al Ingesa) para preservar o recuperar la salud de la población de ambas ciudades. Más concretamente, las adquisiciones han ido destinadas a reforzar la protección de su personal y las instalaciones sanitarias, a crear equipos de extracción de muestras a domicilio o a implantar nuevas unidades.

Además, se han realizado inversiones en equipamiento y en adquisición de material sanitario para hacer frente a esta pandemia con unas herramientas acordes a la magnitud de la misma y a la rapidez en la respuesta que la situación ha requerido y requiere.

Las adquisiciones incluidas en el periodo de tiempo mencionado, también han ido destinadas a atender los servicios de mantenimiento y soporte para garantizar el funcionamiento de los aplicativos informáticos críticos propios de los servicios de Salud, así como la comunicación adecuada entre los profesionales y entre éstos y la población.

El procedimiento de emergencia está recogido en los artículos 16 del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo y en el 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Esta tramitación es la única opción posible para conseguir en un corto espacio de tiempo disponer, por parte del SNS, del material necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse en los próximos meses en relación con el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
ABG/mjg