Pensiones

Escrivá plantea integrar las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo

- Dice que el Pacto de Toledo “está a punto de llegar a un acuerdo” para subir las pensiones con el IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que entre sus planes está “integrar” las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital “en el futuro” y que las comunidades autónomas cuentan ahora con más recursos asistenciales para poder “complementar” dichas pensiones.

Escrivá dio esta respuesta al diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que le preguntó si el Gobierno “terminará” con los “sucesivos recortes” en pensiones.

El ministro afirmó que “el Pacto de Toledo está a punto de llegar a un acuerdo en el cual se les va a despejar su incertidumbre y las pensiones se van a revaluar y van a mantener su poder adquisitivo en función del IPC”.

En este punto, se refirió a las pensiones no contributivas para decir que el Gobierno tiene en mente integrarlas en el esquema del Ingreso Mínimo “en el futuro” definiéndolas desde el punto de vista del hogar y no el individuo para “tener un planteamiento más justo a la hora de abordar situaciones de vulnerabilidad”.

Además, dijo que con el Ingreso Mínimo se están liberando recursos asistenciales para las comunidades autónomas, con lo que “tienen ahora la posibilidad de complementar estas pensiones no contributivas hasta un 30% por encima” y citó el caso del País Vasco, que ya lo está haciendo.

Por otra parte, Escrivá señaló que, en el marco del Pacto de Toledo, “hay que seguir avanzando” en la línea de elevar en mayor medida las pensiones mínimas frente a las máximas que “a veces han estado topadas”.

Escrivá defendió que con ello se ha introducido “una cierta redistribución” y argumentó que “los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos, probablemente se benefician menos del Sistema y está justificado introducir elementos de progresividad dentro del sistema de Seguridad Social”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MMR/gja/mjg