Reto demográfico

Ribera dice que la regulación del teletrabajo es una "oportunidad" para repoblar la 'España vaciada'

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que la reciente aprobación del real decreto-ley sobre el teletrabajo supone una "oportunidad" para repoblar la 'España vaciada' y subrayó que la cohesión social y territorial es uno de los grandes ejes del plan de recuperación del Gobierno junto a la transición ecológica y digital.

Ribera participó en la octava edición del 'ESG Spain 2020 – Corporate Sustainablity Forum', una jornada sobre los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno que afectan a las empresas organizada por Forética y en cuya organización participaron, entre otros, el Grupo Social ONCE y Atresmedia.

Forética es una organización que fomenta los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia de las organizaciones que está integrada por más de 240 socios, entre ellos el 43% de las empresas del Ibex 35, y cuenta con compañías como Santander, Ferrovial y el Grupo ILUNION, entre otras.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno mencionó en su intervención el real decreto-ley sobre el teletrabajo aprobado en el último Consejo de Ministros y destacó que si la normativa se integra adecuadamente con la Agenda Urbana y con la conectividad digital se plantea una escenario de "oportunidad" para afrontar al reto demográfico en España.

"Normalmente nos íbamos a vivir allí donde había trabajo, que normalmente era presencial. Eso ha sido uno de los motores de vaciamiento de nuestros pueblos. Ahora las cosas cambian. Nos podemos plantear una vida laboral enormemente interesante en la que la necesidad de presencialidad se resuma (en acudir al puesto de trabajo) a algún dia de vez en cuando", aseguró Ribera.

La ministra señaló que la realidad en las zonas despobladas es "muy compleja" y apuntó que el acceso a la vivienda, la movilidad y la conectividad digital para diversificar la economía de los "pueblos muy pequeñitos" deben tenerse en cuenta para corregir la "tradición hacia la despoblación" que experimentan en los últimos años.

En ese sentido, subrayó que esa transición debe plantearse haciendo que estas zonas sean "un espacio atractivo para jóvenes, para actividades distintas, con servicios. Que los niños puedan ir al colegio y que la conectividad permita un modelo de trabajo distinto". "Debemos ir sumando estas piezas para corregir esa realidad a la que lamentablemente nos hemos ido acostumbrando de manera invisible", agregó.

Por otro lado, la ministra abogó en su intervención por la economía circular y destacó que el modelo de economía lineal "son cuentas mal hechas" dado que no contempla "los límites ambientales ni los límites de recursos".

En ese sentido, aseveró que España consumió los recursos que es capaz de regenerar "a finales de agosto", casi un mes despúes de lo que "venía siendo habitual" debido al parón de actividad derivado de la pandemia. "No queremos eso, no queremos que la gente sienta que debe vivir una vida limitada, sino que necesitamos que nuestro patrón de vida, de bienestar, incorpore los patrones correctos, que haga las cuentas correctas y no sobrepasemos esa capacidad de carga que tiene el planeta", añadió.

Para potenciar ese modelo productivo, la ministra apeló a la importancia que tiene la contribución de las empresas en este apartado y destacó el ejemplo del sector financiero a la hora de integrar en sus cuentas los conceptos ambientales, sociales y de buen gobierno.

"Es algo en lo que el sector financiero viene pensando desde hace tiempo. En el fondo sabe que cuando el mundo de los negocios, de la industria, de las empresas y servicios, incorpora estas variables en su estrategia de negocio (...) las iniciativas son mucho más rentables", aseguró.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
JRV/gja