Medio Ambiente

Oceana pide al Congreso y al Senado que sean libres de plásticos de un solo uso

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Oceana pidió este miércoles al Congreso y al Senado que sus instalaciones se conviertan en zonas libres de plástico de un solo uso y se anticipen a la transposición de la Directiva europea que regulará el uso de plásticos de usar y tirar en el ámbito comunitario.

Oceana se dirigió a ambas Cámaras después de haber documentado de primera mano la presencia generalizada de todo tipo de plásticos en las dependencias del Congreso. Entre los plásticos de un solo uso más recurrentes destaca la cubertería, que quedará prohibida a partir de julio de 2021, además de recipientes de comida, vasos de plástico y sobres monodosis, cuyo consumo deberá reducirse de forma sustancial de acuerdo con la normativa europea.

Del mismo modo, Oceana ha interpelado al Senado a través de una carta a dirigida a la presidenta y al resto de miembros de la Mesa del Senado para que sigan los mismos pasos que la Cámara Baja. "Las Cortes Generales deberían empezar a aplicar los compromisos de reducción y prohibición de plásticos de un solo uso, sin esperar a actuar al último minuto y porque lo exija la Unión Europea. Es una oportunidad para que los políticos de nuestro país estén a la altura de las expectativas y que sus acciones a la hora de luchar contra el plástico sirvan de ejemplo tanto a otras instituciones públicas como a la ciudadanía", apuntó Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa.

La mayoría de los residuos plásticos, independientemente de donde hayan sido generados, son susceptibles de acabar en el mar. Este material es de lenta y difícil degradación y, además de afectar a las playas, provoca estragos en las grandes profundidades marinas, donde se acumula de forma desmedida y afecta a los ecosistemas y especies que los habitan.

Con 126 toneladas diarias, España está entre los 10 países que más plástico se calcula que vierten al mar en todo el mundo, además de ser el que más lo hace en el ámbito europeo, según Oceana.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MGR/gja