Cataluña

Los indultos reavivan la cuestión independentista de cara a la negociación de los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sorprendió este miércoles en el Congreso con el anuncio del inicio del trámite de los indultos para los políticos condenados por el 'procés' que están en prisión, generando con ello un revuelo en las filas de los partidos del Gobierno y en los de la oposición, además de un cruce de declaraciones con el trasfondo de la cuestión independista y de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, a quien Campo realizó el anuncio tras una pregunta suya en la sesión de control, fue la primera en admitir el desconcierto que le produjo ese anuncio e inició el intento de contactar con el ministro para que le aportara más detalles. También fue la primera en relacionar esta cuestión con una posible negociación cara a las cuentas publicas.

La portavoz de Junts resaltó que en su formación “no vamos a poder desvincular ninguna negociación” con el Gobierno sobre los PGE “de la situación que estamos viviendo”, en alusión al planteamiento que se haga del conflicto político nacionalista de Cataluña.

El PP directamente avanzó hoy que piensa recurrir al Tribunal Supremo si el Gobierno concede indultos a los presos condenados por su participación en el proceso independentista catalán, tras criticar que al gabinete de Sánchez “se le ha caído la máscara” y “canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la legalidad vigente”.

Fuentes populares consultadas por Servimedia insertan este “gesto” con “enorme carga política” del ministro de Justicia dentro del “precio a pagar” por la investidura de Pedro Sánchez como presidente y por sacar adelante los Presupuestos. “Poder por impunidad”, sintetizan.

El líder del PP, Pablo Casado, cargó hoy con dureza contra el presidente del Gobierno por “la degradación institucional que está sufriendo España”. En este sentido, avisó de que su formación será “freno” a una “deriva que ya está rozando los límites de lo que una democracia parlamentaria puede soportar”.

Tras confirmar que el PP recurrirá al Supremo si el Gobierno concede indultos a los condenados por sedición, el presidente de los populares estimó que es directamente “inmoral” que en el Ejecutivo “estén pactando con los independentistas para mantenerse un año más en el poder”.

Estas palabras obtuvieron respuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien pidió al PP que "se serenen mucho" porque no es "en absoluto" ningún gesto a los independentistas, sino una "obligación" del ministro de Justicia.

Campo, que en una entrevista posterior admitió que le había producido “cierta sorpresa” el revuelo, aclaró que se tardarán “muchos meses” en tramitar las peticiones del derecho de gracia para los dirigentes independentistas catalanes, ya que la semana que viene se inicia un proceso “incierto en cuanto a fechas y demás”.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista admitieron a Servimedia que no entendían el anuncio de Campo porque ha “permitido” al Partido Popular coger una “percha” para atacar al Gobierno en un momento en el que los populares están “desaparecidos” por las informaciones sobre el 'caso Kitchen’.

Desde el Ejecutivo, minimizaban el anuncio de Campo por ser el inicio de un trámite ordinario y, según recordaba alguno de sus integrantes, no es una cuestión que hayan tratatado con los partidos independistas últimamente por lo que no debía incluirse en el rifirrafe político.

Sin embargo, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, además de confirmar su apoyo a una medida que los partidos que componen el grupo siempre han reclamado por justicia y para desjudicializar el conflicto político, subrayó en una entrevista en laSexta que la tramitación de los indultos va a “allanar” el camino a los Presupuestos porque refuerza al “bloque de la investidura”.

Otras fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia corroboraron lo que perciben como una “obvia” relación con los Presupuestos. El inicio de la tramitación de los indultos, consideran, debe acercar la posibilidad de un sí, y no sólo una abstención, de ERC y Junts. Como ya explicó esta agencia el domingo, Podemos no reniega de los votos de los herederos de Convergència, aunque a nivel económico su espíritu sea liberal de centro-derecha.

Las fuentes mencionadas restaron importancia a que tanto Junts como ERC hayan desdeñado verbalmente los indultos, por entender que suponen una solución jurídica e individual a sus presos, a diferencia de la amnistía que es de carácter político y global. A Unidas Podemos, en realidad, le “consta” la satisfacción de los líderes independentistas con una medida de gracia, los indultos, que subrayan “va mucho más allá de lo que cabía esperar” del PSOE, que en principio sólo se había avenido a modificar el delito de sedición. Es más, estiman que, aunque ERC y Junts tengan que mantener su marco conceptual de conflicto político, “no se van a ver en otra igual” que con un Gobierno de coalición como éste.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos, partido que viene reiterando su disposición a negociar los Presupuestos por la excepcionalidad de la situación creada por el coronavirus, y que podría sentirse desanimado o traicionado en su ofrecimiento por el inicio de la tramitación de los indultos, restaron importancia a lo que esconde el anuncio de Campo. Según apuntaron a Servimedia dichas fuentes, el inicio de la tramitación administrativa de los indultos es una obligación de cualquier Gobierno que reciba solicitudes en este sentido, y de hecho habrá “mil y pico” presentadas ya.

“No puede no tramitarlas”, puntualizaron, y recordando que el procedimiento durará meses, pronosticaron que los indultos a los independentistas no afectará a la negociación presupuestaria. “Otra cosa sería que los aprobara el Consejo de Ministros”, explicaron, subrayando que el inicio de la tramitación de los indultos no implica ni mucho menos que terminen concediéndose.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MFN/MML/KRT/mjg