Laboral

Díaz asevera que es “imprescindible” el acuerdo para prorrogar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, subrayó este miércoles que es “imprescindible” acordar una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la ministra dijo que “no nos levantaremos de la mesa hasta alcanzarlo” y envió un “mensaje de tranquilidad” a trabajadores y empresas asegurando que los ERTE se mantendrán “mientras sean necesarios”. Además, recordó que 3,4 millones de personas y 550.000 empresas se han acogido a este mecanismo.

Señaló que en la negociación se ha aceptado mantener la prestación por desempleo del ERTE en el 70% de la base reguladora después de seis meses de su percepción, una prestación nueva para los fijos discontinuos y la continuidad del ‘contador a 0’ para quienes sean despedidos durante 2021.

Preguntada sobre el posible fraude en los ERTE, la ministra dijo que la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el mes pasado “indica que hay fraude” y “me da una enorme tristeza”. Aseveró que “va a caer el peso de la ley” sobre quienes han cometido el fraude y habló de que las consecuencias son “graves” e incluso “pueden invadir la esfera de lo penal”.

Recomendó a quienes conozcan de casos fraudulentos que denuncien en el buzón de la Inspección.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MMR/mjg