#DiálogosParalímpicos

Teresa Perales, ante eventuales nuevos confinamientos: “Saldremos muy fuertes”

- La también nadadora Lidón Muñoz anima a “ser más responsables que nunca”

MADRID
SERVIMEDIA

La nadadora Teresa Perales, que tiene en su palmarés 26 medallas paralímpicas, afirma que la sociedad española saldrá fortalecida de la pandemia de Covid-19 aunque se extiendan los llamados ‘confinamientos quirúrgicos’ de la población para frenar la expansión del coronavirus.

Así lo comentó en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos de Servimedia, celebrados por primera vez de forma telemática con la moderación del director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa, y con el apoyo de CaixaBank.

“Espero que una de las cosas que más hayamos aprendido es que no hay nada que esté garantizado”, indicó Perales, quien añadió que los efectos de la pandemia deben servir de “aprendizaje” para la sociedad en su conjunto. “Nos hace más fuertes”, comentó, antes de apostillar: “Saldremos de ésta mucho más reforzados”.

Perales recalcó que el mundo actual no ha vivido una guerra mundial, por lo que la pandemia es como la guerra que su hijo, de 10 años, va a estudiar en los libros. “Pero saldremos muy fuertes”, agregó.

Por su parte, la también nadadora Lidón Muñoz, que ha batido 18 récords de España y presumiblemente tendrá en Tokio 2020 su primera cita olímpica, comentó que la crisis del coronavirus debe concebirse “como si fuera un deporte de equipo en el que todo el mundo tiene su papel” para lograr el objetivo de erradicar la pandemia.

“Seamos empáticos y estemos todos a una para salir de ésta”, indicó Muñoz, después de comentar que el pasado 1 de septiembre comenzó la nueva temporada con todas las medidas sanitarias pertinentes. “Hay que tener muchísimo cuidado y ser más responsables que nunca”, añadió.

No en vano, Perales comentó que, pese que ha minimizado “muchísimo” el riesgo al reducir sus contactos personales, la vuelta al cole ha traído un caso positivo donde estudia su hijo, lo que ha obligado a cerrar aulas, de manera que en esta temporada preparalímpica no solamente debe organizar sus entrenamientos y competiciones, sino que, además, incluye otros factores ajenos a lo deportivo.

Muñoz añadió que en el hospital donde hace prácticas, ya que estudia quinto de la carrera de Medicina, hubo un repunte de coronavirus el pasado julio que “asustó bastante”, pero no se asemejó al del inicio de la pandemia, así que ello añadirá incertidumbre a su temporada preolímpica.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MGR/pai