Derechos Sociales

Las personas con parálisis cerebral reclaman más presencia en las políticas de reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con parálisis cerebral reclamaron este jueves a las administraciones públicas más presencia en las políticas de reconstrucción para frenar las desigualdades que sufre el colectivo, que se han agravado más aún por la pandemia de la Covid-19.

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' que Confederación Aspace lanza coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el próximo 6 de octubre.

El objetivo de la iniciativa es garantizar la igualdad y no discriminación de las personas con parálisis cerebral, aliviar la sobrepresión socioeconómica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa, ya que según ha alertado el Movimiento Aspace, la pandemia ha mermado la calidad de vida y el ejercicio de derechos de al menos 120.000 personas con parálisis cerebral.

Con esta campaña la entidad pone de manifiesto la disminución en la calidad de vida que han sufrido las personas con parálisis cerebral y sus familias desde el inicio del estado de alarma. Según Aspace, “la mayoría de los centros tuvieron que cerrar, en casa no recibían la atención que necesitaban y las familias han sido quienes han asumido las partes esenciales de los cuidados”.

En este sentido, explican que el 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo y que esta situación de cuidados 24 horas los 7 días de la semana ha agudizado la presión física, económica y emocional “hasta límites inasumibles”. De hecho, se han dado casos de ansiedad, problemas de conciliación del sueño o depresión que han precisado de apoyos psicológicos y psiquiátricos.

Así, la iniciativa '#UnFuturoMejor' pretende concienciar a la población de que el proceso de reconstrucción debe ser una tarea compartida por toda la sociedad, en el que se deben tener en cuenta las necesidades de todas las personas, incluido este colectivo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
IAR/gja