Discapacidad

La Dirección General de Discapacidad pide a las administraciones que garanticen que las empresas cumplen las leyes

- Reclama que se respeten las obligaciones legales sobre contratación de personas con discapacidad o adaptación de puestos de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, pidió este jueves a las administraciones que "presionen a aquellas empresas que incumplen" las obligaciones legales sobre contratación de personas con discapacidad o que se niegan a adaptar los puestos de trabajo, durante la presentación de la 7ª campaña 'Que lo escuche todo el Mundo' de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Según Celada, "los ciudadanos deben saber que la administración persigue y castiga a aquellos que incumplen", pues lo contrario causa "una sensación de "dejadez de funciones". El acto, celebrado de forma presencial y retransmitido también online desde la sede de Fundación ONCE, tiene lugar con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

En su intervención, Celada destacó que "se ha avanzado mucho en la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los últimos años", aunque "todavía es mucho lo que nos queda por hacer", también en el caso de las personas con sordera. Se refirió así a la necesidad de que desde los poderes públicos se vigile el cumplimiento de la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad y a la conveniencia de que "se note esta presión".

REFORMAS

También lamentó la falta de "sensibilización sobre discapacidad que aún hoy persiste, en el sector privado pero también en el público", y subrayó "el cambio normativo que aún está pendiente".

De hecho, avanzó que el año que viene espera tener listo el desarrollo reglamentario de la Ley Reguladora de las Lenguas de Signos Española y de Apoyos a la Comunicación Oral que, en su opinión, "nos habría permitido exigir a las empresas soluciones de subtitulado y de accesiblidad, que tanta falta han hecho en estos tiempos de pandemia". Su ausencia a estas alturas "es un punto negro para mi departamento", confesó.

Asimismo, Celada indicó que se está trabajando en una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, para garantizar "no solo la cantidad de los subtítulos, sino también su calidad y la variedad de contenidos".

"La ley ya se cumple en cuanto a cantidad", apuntó, pero "es importante que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a todo tipo de contenidos". Además, señaló cómo este colectivo resultó "especialmente perjudicado durante el confinamiento y el posconfinamiento".

Primero fue la falta de accesibilidad en los contenidos que emitían los medios, "en un momento en el que la información era muy necesaria", a lo que se unieron las barreras a la comunicación que encuentran las personas con sordera a causa de las medidas sanitarias impuestas para contener la expansión de la Covid-19. Como ejemplo citó la utilización de mamparas y mascarillas que impiden la lectura de labios y resultan especialmente perjudiciales en el caso de los niños con sordera, que "han vuelto al cole y no pueden seguir sus clases".

En este sentido, Celada recordó la promesa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de agilizar la homologación de las mascarillas transparentes, "garantizando siempre que cumplen los estándares de calidad sanitaria exigidos".

En el acto participaron también la subdirectora de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consolación Rodríguez; el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Rodríguez destacó la importancia de "los ajustes razonables" como "medio legal para que la inserción laboral (de las personas con discapacidad) sea efectiva", y resaltó que estas adaptaciones deberían entenderse dentro de las obligaciones de la prevención de riesgos laborales.

En su opinión, lo importante es que todos estos principios "tengan un efecto útil en la práctica", para lo que "las empresas deberían verlo como un gesto cotidiano", como una parte más de su política de salud laboral.

También mencionó la utilidad de las sanciones para que las empresas cumplan las normas sobre personas con discapacidad, aunque afirmó que ya se llevan a cabo campañas de vigilancia.

Por su parte, Martínez Donoso subrayó la contribución de la tecnología a la inserción laboral de las personas con sordera y con otros tipos de discapacidad, así como la mejora de su nivel formativo.

Finalmente, Aedo apeló a la concienciación social para avanzar en la integración laboral de este colectivo, objetivo al que este año Fiapas dedica su campaña, que lleva por título 'Nuestro Talento Suma'. Para ello, muestra testimonios de personas sordas que han logrado un puesto de trabajo en distintas empresas y las reflexiones de sus compañeros y jefes.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
AGQ/gja