Polémica

La Asociación de Fiscales denuncia el “silencio cómplice” de Delgado con las acusaciones del fiscal Navajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) considera “intolerable” que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no haya dado una respuesta “contundente e inmediata” a las acusaciones vertidas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, contra varios de sus compañeros y denuncia su “silencio cómplice”, además de la falta de “amparo” a los afectados.

Navajas concedió el pasado lunes una entrevista a Onda Cero en la que acusó a dos de sus compañeros del Supremo de presionarle para que su informe fuera favorable a la apertura de una causa penal contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. También señaló, sin nombrarlos, a algunos fiscales como responsables de filtraciones en la causa del 'procés'.

Estas afirmaciones han sido un auténtico terremoto en la Carrera Fiscal. La AF asegura en un comunicado haber escuchado las manifestaciones de Navajas “con estupor” por las “descalificaciones y falta de consideración” que significaban hacia sus compañeros.

AF critica que Navajas haya puesto “en entredicho el buen hacer” de sus compañeros en uno de los juicios más importantes de la democracia española, “imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva”. Esta asociación de fiscales conservadores critica también lo que consideran un “ataque al honor” de esos fiscales y una “violación de su presunción de inocencia”.

“Entendemos que en cuarenta años nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la Carrera Fiscal, que nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscal general, y llega hasta la actualidad, en la que hemos tenido que sufrir los ataques que desde la figura del número 2 de la Carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de la señra Dolores Delgado”, se señala en el texto del comunicado.

Frente a ello, la Asociación de Fiscales advierte de que no permanecerá callada y se colocará siempre al lado de los fiscales, “sin perder la ilusión y sin que el miedo nos impida continuar denunciando cualquier ataque contra el prestigio de la institución y sus miembros”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
SGR/mjg