Pandemia

El Cermi insta a “encarar” la realidad “nada halagüeña” del empleo de las personas con discapacidad por los efectos de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha alertado de las consecuencias de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad y ha instado a “encarar con toda su crudeza” esta realidad “nada halagüeña”.

Con estas palabras se refirió el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, a la situación del mercado laboral en lo que a la discapacidad se refiere, durante un reportaje en la edición 406 de la publicación ‘Cermi.es semanal’, en el que se abordan en profundidad los datos de un informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), relativo a las consecuencias de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad.

El reportaje también cuenta con la participación de la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y del vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes también manifiestan su preocupación por las consecuencias de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad.

Las cifras del informe Odismet advierten de que en torno al 12% de las personas con discapacidad ha perdido ya su trabajo por la pandemia, mientras que el 37% ha sido incluida en un ERTE. El estudio refleja también el importante número de personas con discapacidad que teme perder su empleo o que incluso no pueda abonar pagos esenciales como la vivienda, la alimentación o la electricidad.

VIDA INDEPENDIENTE

Por otro lado, la publicación incluye un artículo de opinión de Enrique Galván, director de Confederación Plena Inclusión y miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible en representación del Consejo Nacional de la Discapacidad a propuesta del Cermi, en el que aboga por proporcionar nuevas reglas de convivencia que reduzcan el impacto de la emergencia sanitaria, especialmente, en las personas más vulnerables.

De este modo, propone “avivar procesos de alcance global que reviertan el actual modelo institucional y ofrezcan a las personas servicios de apoyo para la vida independiente en la comunidad”, como, por ejemplo, el proyecto ‘Mi Casa’ de Plena Inclusión, alineado con este propósito.

Por su parte, con motivo del quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el director gerente de Fundación Bequal, José Antonio Martín, evalúa en un artículo de opinión cómo ha sido el desarrollo de estas metas internacionales, en el que reconoce el impacto “negativo” de la pandemia en su consecución y el retroceso directo en ámbitos considerados superados como el medio ambiente.

“Sólo nos quedan 10 años por delante para cumplir el plazo que nos dimos, por eso no tenemos tiempo que perder y deberíamos hacer basar la recuperación y la reconstrucción en políticas sostenibles en concordancia con la Agenda 2030”, sostiene.

Además, la publicación también incluye un artículo de Lourdes Gómez, persona sorda, maestra y especialista en Audición y Lenguaje, en el cual expone las dificultades comunicativas de las personas sordas, debido a la obligatoriedad de llevar material de protección sanitario a raíz de la pandemia. “La mitad de mi mundo ha desaparecido detrás de las mascarillas”, lamenta.

Sin embargo, esta especialista no se resigna y plantea que se considere “la discapacidad auditiva como ‘situación excepcional’ con respecto al uso de las mascarillas”. A su juicio, con estas instrucciones sanitarias “se podrían establecer zonas de comunicación seguras para alivio de las personas sordas y con la tranquilidad de no estar contraviniendo ninguna norma”.

Por último, ‘Cermi.es semanal’ repasa toda la actualidad sobre discapacidad de la última semana y recoge un reportaje sobre discapacidad y transición ecológica, en el que se pone de relieve la necesidad de que no se deje atrás a las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
DMM/mjg