Diplomacia cultural

Exteriores destinará 10.000 dólares a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes el pago de la contribución voluntaria a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), por un importante total de 10.000 dólares, que se efectuará a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La RADI es un programa de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, cuya constitución se aprobó en la reunión celebrada por este foro en Oporto (Portugal) en el año 1998.

La Red está integrada por los representantes de los archivos diplomáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este programa tiene como objetivo “promover la cooperación en materia de organización, administración, conservación y utilización de los sistemas de archivos de las cancillerías iberoamericanas con el propósito de modernizar la administración de los acervos documentales bajo su custodia, y mejorar las prácticas de gestión de documentos en beneficio de los países, las propias cancillerías y los usuarios nacionales y extranjeros”.

La Red participa en los programas de cooperación archivística de la Unesco, tiene programas de cooperación propios, cursos online de formación en gestión de archivos, y página web en la que se recogen su trabajos de la y los de los archivos ministeriales de los países participantes.

Se financia a partir de las contribuciones voluntarias de sus miembros, siendo la cuota mínima establecida de 7.000 dólares, mientras que cualquier aportación que exceda dicha cantidad será voluntaria.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MST/mjg