Discapacidad

El Gobierno apoya a la ONCE en su “acertada decisión” de trasladar la Cumbre Mundial de la Ceguera a 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lamentó este martes “profundamente” que la Cumbre Mundial de la Ceguera no se pueda celebrar este año en España como estaba previsto y aseguró “acompañar a la ONCE en su acertada decisión” de posponer el evento para 2021.

Así se recoge en una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta planteada por el Grupo Popular sobre el apoyo gubernamental a dicho evento, a la que accedió Servimedia.

Según este escrito, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales se compromete a participar en actividades de difusión del encuentro, con el fin de que el conocimiento de la Cumbre llegue al máximo número de personas posible y la asistencia sea masiva. Por ello, difundirá en sus redes sociales la web oficial del evento, 'www.worldblindnesssummit.es'.

También se compromete a dar visibilidad al calendario que facilite la ONCE “con la cuenta atrás de los días que quedan” y a colaborar en cualquier otra actividad que pida la organización “con el fin de crear expectativa y dar visibilidad al evento”.

Como miembro del Consejo del protectorado de la ONCE, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales apoyó la dedicación del Cuponazo del 20 de diciembre de 2019 a la Cumbre Mundial de la Ceguera 2020, antes de que la pandemia del coronavirus aconsejase su aplazamiento.

Además, responsables de este departamento, como el director General de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, demostraron su apoyo institucional con su participación en eventos de la organización. Entre ellos, el día de Santa Lucía, patrona de la ONCE, donde Celada “tendió la mano” a esta entidad para cualquier cosa que “pudiera necesitar”.

Impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y por ICEVI (Consejo Internacional para la Educación de las personas con discapacidad Visual), la cumbre se celebra cada cuatro años con el objetivo de debatir y establecer las principales líneas de actuación que marcarán el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

En 2021 será organizada por el grupo Social ONCE y convertirá a Madrid en la capital mundial de las personas ciegas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
AGQ/mjg