Test rápidos

Farmacéuticos y enfermeros, enfrentados por la realización de pruebas de detección del Covid-19 en farmacias

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Mesa de la Profesión de Enfermería se encuentran enfrentados por la posible realización de las pruebas de detección del coronavirus en las oficinas de farmacia.

Desde el COFM aseguraron este miércoles que discrepan de la opinión de la Mesa de la Profesión de Enfermería por la colaboración de las farmacias con el Sistema Nacional de Salud para realizar las pruebas de detección del Covid-19.

"La farmacia madrileña ofrece sus establecimientos y compromiso profesional de manera extraordinaria para vacunar y realizar test en beneficio de los madrileños".

A esto añadieron que el ofrecimiento del COFM responde a un momento excepcional y "ante la demanda que los pacientes están haciendo a las autoridades sanitarias. Es un ofrecimiento leal a la sociedad, con todo el rigor y seguridad que merece el ciudadano; es una cooperación entre profesionales que debe verse desde esa particularidad y no como una invasión de competencias, de las que, por cierto, habría mucho hablar".

Por ello, puntualizaron que "los 'mantras' que utiliza la Mesa de la Profesión de Enfermería, en defensa de no se sabe qué, revelan una carencia de argumentos y están muy manidos para una sociedad madura, plural y global". "Esta sociedad no reconoce ni ampara descalificaciones, tampoco esa 'lucha' competencial de profesionales que sí requiere, por el contrario, respuestas y soluciones que son, en definitiva, lo que se precisa en una situación de recursos limitados para combatir al virus".

MESA ENFERMERÍA

Esta reacción del COFM se debe a un comunicado hecho público hoy por la Mesa de la Profesión de Enfermería que está integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse.

Desde esta Mesa subrayaron que la realización de las pruebas de detección del coronavirus "es una actividad sanitaria asistencial que deben realizar, en todo caso, las enfermeras, enfermeros u otros profesionales sanitarios cualificados, dada la trascendencia que la realización, interpretación y resultados de las mismas tienen para la salud de los ciudadanos".

Además, los test rápidos funcionan con una muestra de mucosa "cuya recogida es compleja y requiere de un profesional sanitario preparado, como las enfermeras. Lo contrario es jugar con la vida de los pacientes y alterar la fiabilidad de las pruebas".

La Mesa aseguró también que las oficinas de farmacia privadas "no reúnen las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos a la hora de realizar este tipo de pruebas".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
ABG/mjg