Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres anima a fomentar el asociacionismo de mujeres con discapacidad: “Debemos estar decidiendo sobre nosotras”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha destacado la importancia de fomentar el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad para que se tengan en cuenta sus necesidades, pues “debemos estar ahí decidiendo sobre nosotras”.

Así lo ha defendido la miembro del Patronato de la FCM Marta Valencia en un artículo de opinión que recoge la publicación mensual ‘Generosidad’ de Cermi Mujeres, cuya edición 61 se publicó este jueves.

“Nuestra realidad es que no se nos permite desarrollar nuestra vida desde niñas a mujeres y, en nuestra etapa adulta, vemos como se nos aniña o se nos ‘asexúa’, porque existe una mayor sobreprotección familiar, se nos ve infantilizadas siempre, como niñas perpetuas, incluso se nos niega el derecho a ser madres”, afirma Marta Valencia, quien celebra que el Parlamento esté tramitando ya la reforma del Código Penal para acabar con las esterilizaciones no consentidas por razón de discapacidad.

La mayor precariedad laboral; las barreras de acceso a la atención sanitaria; el mayor cuestionamiento social de enfermedades más comunes en la población femenina como la fibromialgia o la depresión, y la mayor exposición a las diferentes formas de violencia son también algunas de las causas de discriminación interseccional analizadas por la patrona de CERMI Mujeres.

Por otra parte, la publicación recoge toda la actualidad sobre género y discapacidad del mes de septiembre, destacando la exigencia de la FCM a los poderes públicos para que “reaccionen” ante los datos de la última macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ponen de relieve que las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida violencia machista.

La celebración de la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Cermi Mujeres, centrada en el derecho a la salud, y el desarrollo de un conversatorio sobre el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la población femenina con discapacidad son otros de los contenidos de ‘Generosidad’.

Igualmente, sobresale la información sobre los avances en la tramitación parlamentaria de la reforma legal para ilegalizar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
DMM/gja