Ampliación

'Caso Gürtel'

El PP asegura que el “único trato” con Bárcenas fue cuando Casado le llamó “delincuente”

- Denuncian que la moción de censura “se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular salió este miércoles al paso de la sentencia de la primera época del ‘caso Gürtel’ dictada por el Tribunal Supremo (TS) reconociendo que “los hechos son condenables y están ahí”, recalcando su respeto por las decisiones judiciales y remarcando que el “compromiso” de su líder, Pablo Casado, “con la ejemplaridad es total”.

No obstante, marcaron distancias con el principal condenado, el extesorero Luis Bárcenas, asegurando que “el único trato que tuvo la nueva dirección del PP con él es una amenaza de querella a Javier Maroto y a Pablo Casado porque le llamaron delincuente”.

Así reaccionaron fuentes populares después de que la Sala II del Tribunal Supremo dictase sentencia de la época del ‘caso Gürtel’ que abarca el periodo 1999-2005 y confirmase en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, para 19 acusados y el Partido Popular.

“Respetamos las decisiones judiciales y acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí”, señalaron desde Génova, sin dejar de subrayar que “la moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado”.

Según la interpretación de las citadas fuentes, “a Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del Gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados". “Como ha dicho hoy Pablo Casado, Sánchez llegó al poder con una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad”, incidieron.

En el PP explican que “la sentencia dice literalmente que no puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular”’.

De esta forma, en el PP se remitieron a que el compromiso de Casado con la ejemplaridad “es total”. Todo ello después de que el TS ratificase con ligeros ajustes las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, de la exministra Ana Mato y de Gemma Matamoros, esposa del exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda. Considera, sin embargo, excesivas las menciones a la 'caja B' del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

Desde la formación que lidera Casado, defienden que a “Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del Gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados”, aludiendo a esos cambios que han percibido en la sentencia.

En el PP aprovechan el momento, para recordar que Casado acusó este miércoles a Sánchez en el Congreso de llegar al poder con una moción de censura basada en una “mentira y dando lecciones de ejemplaridad”.

Entonces, recuerdan en el PP, Sánchez “tuvo que cesar a los ministros (Máxim) Huertas y (Carmen) Montón” aunque “tiene a otros tres ministros” y citan a la vicepresidenta Nadia Calviño y a los ministros Pedro Duque e Isabel Celáa, con sociedades patrimoniales instrumentales.

Como respuesta a esa vara de medir de Sánchez que denuncian en el PP, recuerdan dichas fuentes que en el Ejecutivo también están Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas, que fueron “consejeros de los ERE”, por su pasado en gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía.

Y “para rematar, a un secretario de Estado de Turismo imputado por corrupción y un vicepresidente acusado de tres graves delitos”, concluyen en el PP sobre la situación que pesa ahora sobre Fernando Valdés y la de Pablo Iglesias.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
MFN/MML/mml/mjg