PANDEMIA

Simón apunta a una "cierta estabilización" de la pandemia en España "previa a un cierto descenso"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este jueves que "parece que en España estamos viviendo una cierta estabilización previa a un cierto descenso" de la pandemia por Covid-19, aunque habrá que esperar unos días para confirmar esta tendencia.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que destacó que en esta posible estabilización hay que tener en cuenta la gran variabilidad existente entre las comunidades autónomas, ya que "Navarra llega a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y otras se sitúan en el rango de los 400 como Madrid con 451, Melilla con 500, La Rioja con 430, Castilla y León con 418 y el resto que está por debajo de los 400 casos".

Por lo tanto, subrayó que la evolución no es igual en todas las comunidades porque en estos momentos se contabilizan 34 territorios en fase estabilizada o en claro descenso mientras que otros 57 tienen "ascensos más o menos agudos".

Ante esta situación, el director del Ccaes insistió en que "no se puede bajar la guardia porque en ningún territorio de España estamos detectando una incidencia que sería buena tener de 50 casos por cada 100.000 habitantes".

BORRADOR DE DETECCIÓN TEMPRANA

Además, Fernando Simón anunció que el borrador del Plan de Respuesta Temprana "estará listo la semana que viene". Con este documento, que deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se calificarán como bajo, medio, alto y extremo los escenarios que puedan presentar las comunidades autónomas según la evolución de la pandemia.

Según apuntó Simón, este borrador tendrá en cuenta más criterios que el sistema de semáforos propuesto por Bruselas y, por lo tanto, más fácil de aplicar en localidades pequeñas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
ABG/mjg