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Derecho de la discapacidad

La Fundación Derecho y Discapacidad defiende que la igualdad de las personas con discapacidad pasa por “una visión exigente de derechos humanos”

MADRID

El presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha defendido que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias pasa por “una visión exigente de derechos humanos” por parte de las administraciones públicas y la sociedad civil.

Así se expresó Pérez Bueno durante el acto de clausura de la VI edición y apertura del nuevo curso del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, organizado por la propia Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Menéndez Pelayo, con el apoyo de Fundación ONCE y Fundación Garrigues. Este encuentro fue conducido por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

Durante su intervención, Pérez Bueno realizó una presentación de la V edición de la revista ‘Anales del Derecho y Discapacidad’, que contiene 11 estudios, dos reseñas y, como novedad, la publicación de cuatro de los trabajos fin de máster (TFM) de los estudiantes del curso 2019-2020 del máster.

Entre los temas concretos que se abordan en la revista anual, el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad destacó el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad, los espectáculos taurinos que denigran a personas con discapacidad y la mediación en el ámbito de la discapacidad, entre otros asuntos, “acorde siempre con una visión exigente de derechos humanos que queremos extender”. A su juicio, generar y difundir conocimiento contribuye “a crear un caldo de cultivo que se transforme en mejores leyes”.

En este sentido, el vicerrector de Posgrado e Investigación de la UIMP, Miguel Remacha, declaró que esta universidad tiene como objetivo, desde su origen, “promover y compartir conocimiento”. Además, mostró su satisfacción por que la UIMP celebre este máster, pues contribuye a “construir una sociedad mejor”.

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, alabó la capacidad de lucha del movimiento de la discapacidad, en especial en tiempos de “incertidumbre como el actual”. Además, mostró la gratitud de Fundación ONCE a todos los que hacen posible el máster “porque es una iniciativa que fortalece al sector de la discapacidad”.

Los directores del máster, Esperanza Alcain y Rafael de Lorenzo, destacaron el alto porcentaje de mujeres y de personas con discapacidad que se inscriben cada año en el máster y mostraron su gratitud a todas las organizaciones que contribuyen a que este proyecto sea una realidad, tanto con recursos económicos como humanos.

Alcain ensalzó el esfuerzo de la promoción de estudiantes del curso 2019-2020 en “un año nada fácil”, mientras que de Lorenzo indicó que más de 130 estudiantes han cursado ya esta formación universitaria.

OBLIGACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

Durante el acto telemático, Miguel Loya, profesor del máster y socio de Garrigues, aseguró que la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad “es obligación de toda la sociedad, pero de los alumnos del máster, un poco más, porque ahora disponen de conocimientos para ser parte de esa militancia en el sector de la discapacidad”.

Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra, entidad patrocinadora del Programa de Becas, resaltó que el apoyo a esta iniciativa “casa perfectamente con lo que reclama la sociedad de Navarra”, que, entre otras prioridades, pide “apoyar a grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad, así como el impulso a la educación y la cultura”.

Por último, Raquel Díaz Caro, una alumna con discapacidad del curso 2019-2020, puso en valor la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías ante el desafío de la pandemia por parte de los organizadores del posgrado. Mientras, María José Peralta, alumna de la VI edición del máster, cuyo TFM es uno de los cuatro que se han publicado en la revista ‘Anales del Derecho y Discapacidad’, animó a los estudiantes del nuevo curso a aprovechar la formación “al máximo” y a elegir un tema de investigación que les “apasione”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2020
DMM/mjg/

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