Coronavirus

Vivienda estima que más de medio millón de hogares se benefician de las ayudas extraordinarias para hacer frente al pago del alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, destacó este lunes en el Congreso de los Diputados que más de medio millón de hogares se benefician de las ayudas para afrontar el pago del alquiler en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Así se expresó Lucas en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, donde repasó las distintas medidas aprobadas como consecuencia de la pandemia.

En concreto, Lucas detalló que según la información remitida por las comunidades autónomas un total de 76.433 hogares han solicitado las ayudas del Plan de Vivienda destinadas al pago de hasta seis meses de alquiler a través de una línea de avales con total cobertura del Estado para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro.

Además, estimó que la cifra total debe superar los 100.000 hogares ya que el Ministerio no cuenta todavía con los datos de varias autonomías como Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia o melilla.

La ayuda puede llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Por otro lado, indicó que el Ministerio estima que unos 150.000 arrendatarios de viviendas de grandes tenedores privados se han beneficiado de la posibilidad de aplicar una quita del 50% o de aplazar en cuatro meses el pago de la cuota.

A esto se suman los 290.000 hogares en alquiler que pertenecen a comunidades autónomas o ayuntamientos, que según lo manifestado por Lucas en su práctica totalidad han llegado a acuerdos con los inquilinos.

Un inquilino está habilitado para pedir este aplazamiento si su arrendador es "titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

El gran tenedor puede decidir entre dos alternativas, esta moratoria de cuatro meses en el pago o la reducción del 50% de la mensualidad.

Si se elige la opción de la moratoria, el inquilino debe abonar las cuotas aplazadas mediante su fraccionamiento en tres años y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
JBM/mjg