Exención de peajes

El PP del Senado presenta una reforma de la Ley de Carreteras para eximir del pago de peajes a los vehículos de personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular del Senado (GPP) ha presentado en la Cámara Alta una proposición de ley relativa a la modificación de la Ley de Carreteras, con el fin de eximir del pago de peajes a los vehículos de personas con movilidad reducida en todo el territorio nacional.

De esta forma, el PP, a través de la senadora Violante Tomás, se hace eco de una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para lo que plantea la modificación del artículo 23 de la Ley de Carreteras.

El citado artículo recoge las exenciones en el pago de peajes y, con esta proposición de ley, el PP propone incorporar a los vehículos particulares que transporten a personas que cuenten con una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o que sean conducidos por estas. Además, la proposición de ley establece el mismo trato para los vehículos colectivos destinados exclusivamente al transporte de personas con movilidad reducida, cuyo titular esté en posesión de la tarjeta de estacionamiento.

En la exposición de motivos, el Grupo Popular explica que, pese a los avances, “aún son considerables las carencias que presenta el transporte, tanto público como privado, desde la óptica de la accesibilidad universal”, por lo que “es responsabilidad de las autoridades públicas promover y adoptar medidas de acción positiva que favorezcan para las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a la movilidad en su más amplia extensión”.

El PP recuerda que se trata de una propuesta que el movimiento de la discapacidad ha planteado de forma reiterada y considera que es una medida de “neto contenido social”, vigente en países como Alemania y Austria. A su juicio, compensa “parcialmente el elevado sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen de manera más intensa que la ciudadanía en general del transporte particular, ante la falta de accesibilidad del público”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
DMM/gja