Fiscal

El Club de Exportadores pide mantener los incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores reclamó este jueves mantener los “escasos incentivos fiscales a la internacionalización empresarial que todavía perviven en España” al entender que hay encima de la mesa una propuesta que pretende limitarlos.

En un comunicado, el Club -cuyos miembros facturan en el mundo el equivalente al 20% del PIB español- explicó que dicha propuesta pretende limitar la exención sobre dividendos, plusvalías y rentas obtenidas por establecimientos permanentes en el exterior y que esta medida ya se incluyó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 para reducir la exención actual del 100%.

El Comité de Reflexión del Club advirtió de que esta medida “dejaría en maltrecha situación a las empresas españolas frente a otras empresas competidoras que cuentan en sus legislaciones con una exención similar a la que actualmente se aplica en España”.

Otro de los incentivos que “corren el peligro de desaparecer” es el relativo a la deducibilidad de las pérdidas finales y definitivas generadas en el exterior en relación con filiales y establecimientos permanentes.

El Club criticó que estas propuestas de reforma del marco fiscal se justifiquen apelando a la “baja tributación de las multinacionales españolas” y atribuyó dicha idea a una interpretación “incorrecta” de las estadísticas.

En este sentido, explicó que el Gobierno destaca el tipo efectivo calculado sobre el resultado contable y que éste no tiene en cuenta que parte de los beneficios de las compañías ya han tributado en otros países.

Por ello, el Club advirtió de que “muchas estadísticas” se basan en datos que no son comparables como la tributación de las multinacionales españolas frente a las pymes, que no tienen actividad en el exterior.

Esta organización defendió que los datos de la Comisión Europea indican que la recaudación por el impuesto de Sociedades en España está alineada con los niveles del resto de los países de la UE y que, sin embargo, la carga tributaria total que soportan las empresas españolas (Sociedades y contribuciones sociales) es muy superior en relación con la UE.

El Club pidió mantener los incentivos fiscales actuales si se quiere mantener la presencia empresarial en el exterior con inversiones que pueda competir.

Por otra parte, recomendó normas “claras y precisas” en el sistema tributario, estables en el tiempo y una administración ágil y accesible.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MMR/mjg