COOPERACIÓN

España es el único país de la UE que intercambia antecedentes penales con todos los países comunitarios

MADRID
SERVIMEDIA

España es el único país de la UE que en la actualidad puede mantener comunicación electrónica con los restantes 27 países miembros a través del Sistema Europeo de Información sobre Antecedentes Penales (Ecris).

El Ministerio de Justicia destacó hoy este dato coincidiendo con que este domingo, 25 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Justicia.

El departamento que dirige Juan Carlos Campo explicó que el Ecris permite que las condenas dictadas contra un ciudadano de la UE en cualquier Estado miembro sean notificadas al de su nacionalidad para que las pueda anotar en su registro de antecedentes penales y consten en los certificados que emita.

Desde su fecha de lanzamiento en 2012, España ha desarrollado distintas líneas de investigación para disponer de una herramienta propia plenamente integrada en el Registro Central de Penados. Este trabajo ha posibilitado la automatización de los procesos y la gestión ágil y eficiente de un gran volumen de comunicaciones sobre antecedentes penales remitidas y recibidas de la UE, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Justicia del Ministerio de Justicia.

USO FISCAL Y POLICIAL

Además, Ecris faculta a cualquier órgano judicial, al Ministerio Fiscal y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a recabar los antecedentes penales que cualquier ciudadano de la UE pudiera tener en su país de nacionalidad, lo que contribuye de manera decisiva a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia internacional y transfronteriza.

Justicia añadió que Ecris se está mejorando, ya que el Reglamento (UE) 2019/816 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019 regula Ecris-TCN, ampliando este sistema de intercambio de antecedentes penales a los ciudadanos no europeos condenados en cualquier Estado Miembro.

Justicia concluyó que “la experiencia adquirida durante estos años permitirá que España pueda colaborar en la implementación de un proyecto similar que facilite el intercambio de antecedentes penales con los países iberoamericanos”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
NBC/mjg