Ampliación

Estado de alarma

El Gobierno estudiará con "máximo interés" las peticiones de alarma de las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estudiará con "máximo interés" las peticiones para decretar el estado de alarma que soliciten algunas comunidades autónomas, como han hecho ya País Vasco, Extremadura, Asturias y La Rioja.

Según trasladan a Servimedia fuentes de La Moncloa, cuando estas solicitudes lleguen de manera formal se verán, analizarán y estudiarán con el "máximo interés" antes de adoptar cualquier medida.

Fuentes socialistas confirman que los presidentes de estas regiones han contactado y decidido dar ese paso porque para la limitación de la movilidad de la noche es "imprescindible" y ayer no se decidió hacerlo a nivel nacional por falta de unanimidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Desde Euskadi se desmarcan de que esta respuesta sea una estrategia, pero admiten que los jueces no dan para más y recuerdan que necesitan del marco legal para adoptar medidas eficaces.

En La Moncloa recuerdan que el presidente Pedro Sánchez siempre mostró su apoyo a que los Ejecutivos regionales solicitasen esta medida y llegó a ofrecer el respaldo de los 155 diputados que suman en el Congreso los dos partidos que forman la coalición de Gobierno.

Es por eso que fuentes gubernamentales trasladan que "habrá que ver" como queda la situación después de la cadena de gobiernos regionales que están solicitando el estado de alarma.

Insisten en que durante la comparecencia de este mediodía, Sánchez les invitó a pedirlo y dejó claro que en el Ejecutivo están preparados para aprobar todas las medidas necesarias.

Según recordó el presidente en su exposición, “cuando un territorio alcance el nivel de alerta 4, es decir, la alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional que es el estado de alarma”.

No obstante, desde el Ejecutivo trasladan que "cada cuestión requiere su momento" y que las comunidades autónomas lo están solicitando ahora que el presidente está volando a Roma para celebrar mañana su audiencia con el Papa.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
MML/mjg