ILUNION asesora en la accesibilidad de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava

La más monumental de las conservadas en Navarra

Eslava
SERVIMEDIA

ILUNION Tecnología y Accesibilidad realizará el plan de accesibilidad de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava, la más monumental de las conservadas en Navarra y, probablemente, una de las más impactantes del Norte peninsular, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este yacimiento y también de su contenido museístico.

Según informó ILUNION en una nota de prensa, “el objetivo del proyecto es garantizar que el contenido cultural y museístico de dicho enclave cumpla con los estándares de accesibilidad en todos sus elementos y que todas las personas con discapacidad también puedan disfrutarlo”.

Para lograr ese objetivo, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha realizado un análisis y un diagnóstico de los diferentes elementos expositivos y museísticos de este yacimiento descubierto en 1917, teniendo en cuenta los requisitos globales y detallados, así como las referencias y las buenas prácticas para que la información pueda llegar a todos los visitantes.

La elaboración del proyecto ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Eslava y el Departamento de Cultura y Deportes de Gobierno de Navarra, propiciado por una enmienda a los presupuestos del Parlamento de Navarra.

Entre las recomendaciones propuestas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad se encuentra suprimir barreras arquitectónicas mediante caminos llanos, facilitar información en braille y maquetas táctiles para las personas ciegas o con discapacidad visual, por ejemplo, o el uso de bucles magnéticos para facilitar la comunicación con las personas sordas que utilizan audífonos o implantes.

Ubicada a apenas 40 minutos de Pamplona, en el corazón de la Navarra Media Oriental, en la Comarca de Sangüesa, el yacimiento, que conserva los restos del que fuera el foro y la necrópolis de la ciudad, ofrece una extraordinaria aproximación a la esfera pública de las ciudades romanas del ámbito vascón.

En este sentido, su visita es un buen complemento a las de Andelo (Mendigorría), Cara (Santacara) o Los Bañales (Uncastillo), ésta ya en tierras zaragozanas. Santa Criz de Eslava, además, es un buen pretexto para descubrir otros restos romanos de notable valor en sus proximidades como la villa romana de Liédena o los edificios que quedan de la ciudad de los Iluberitani, en Lumbier.

DESCUBIERTO EN 1917

El yacimiento fue dado a conocer en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo y desde mediados de los años 90 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas continuadas. Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Eslava y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, se organizan visitas guiadas para grupos y eventos varios que buscan devolver la vida a este enclave.

Desde 2017, más de 2.500 personas han secundado anualmente este programa. La instalación en Eslava de la exposición arqueológica ‘Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón’ ha convertido a esta localidad en uno de los indiscutibles atractivos del patrimonio arqueológico de Navarra.

“ILUNION Tecnología y Accesibilidad lleva años trabajando para garantizar la accesibilidad en los museos, tanto a través del desarrollo de planes estratégicos como mediante la incorporación de soluciones innovadoras y tecnologías accesibles”, explica la nota de prensa.

De hecho, esta compañía ha formado parte del comité de normalización para promover la mejora de la calidad y la accesibilidad en los museos, a través de la redacción de la primera norma de calidad relativa al sector.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha llevado a cabo proyectos en: Tabacalera (Ministerio de Cultura), el Museo de la Ciudad de Antequera, el Museo Tiflológico, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y el Etnográfico de Castilla y León, y el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas y A Coruña, entre otros. Además, durante 2018, ha llevado a cabo la redacción de un plan estratégico de accesibilidad en el Museo del Prado.

AMUSE

Asimismo, ha desarrollado una aplicación interactiva y accesible para visitar museos llamada “Amuse”. Basada en tecnologías innovadoras como los beepcons (ibeacons optimizados para la accesibilidad) y la visión por computador, proporciona toda la funcionalidad tradicional de las audioguías de un modo accesible para todos los visitantes, acceso a contenidos multimedia, reconocimiento de obras con solo enfocarlas con el móvil, localización en el mapa, y juegos que permiten aprender de manera lúdica.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad es la compañía pionera en España en la Accesibilidad Universal, y la única que trabaja la accesibilidad 360º, es decir, de forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
VBR/gja