Salud

El Senado rechaza pedir al Gobierno una nueva estrategia nacional sociosanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Sociales del Senado rechazó este lunes una moción del Grupo Popular en la que instaba al Gobierno a impulsar una nueva estrategia nacional sociosanitaria. La iniciativa, que se votó en sus propios términos al no aceptarse enmiendas, recibió 17 votos en contra, 10 a favor y una abstención.

El senador del Grupo Popular por Salamanca, Bienvenido de Arriba, instó al Ejecutivo "a mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación de la asistencia sanitaria y social para garantizar la continuidad de la atención de las personas por ambos sistemas de forma fluida y sin interrupción".

El senador considera que la pandemia del Covid-19 ha sumido al Estado en una crisis sin precedentes, en el que el mayor porcentaje de fallecidos tiene más de 70 años y más de 21.000 personas han muerto en las residencias de mayores. "Los poderes públicos son los encargados de garantizar los derechos sanitarios y sociales que deben estar especialmente coordinados alrededor del paciente y no al revés", afirmó.

El Grupo Popular cree necesario reevaluar el funcionamiento del modelo sociosanitario con la experiencia adquirida en la gestión de la crisis del coronavirus. Según Bienvenido de Arriba, los expertos consideran que la solución se encuentra en una necesaria coordinación e integración de los servicios sociales y de los servicios sanitarios, aprovechando la posibilidad de combinar adecuadamente los recursos sociales y los sanitarios, garantizando la calidad de la atención prestada.

Por ello, instó al Gobierno a elaborar una nueva estrategia que aborde las características de las personas con necesidades socio sanitarias; las prestaciones y carteras comunes; los requisitos de los dispositivos de atención; los sistemas de información para una cuestión conjunta; el fomento de la teleasistencia, entre otros requisitos.

"Esta estrategia debe recoger las buenas prácticas y experiencias atesoradas por las comunidades autónomas y debe plantear una mayor coordinación e integración de ambos sistemas, para mayor eficiencia y equidad” finalizó el senador.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
AHP/mjg